Empresas & Management

Progreso finaliza integración de filiales de Cemex en El Salvador y Costa Rica

La empresa guatemalteca recibió el aval de las autoridades regulatorias de ambos países. El acuerdo de compra de dichas unidades asciende a US$329 millones.

2022-08-31

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Cementos Progreso confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que a partir de este 31 de agosto toma posesión de las operaciones en Costa Rica y El Salvador de Cemex, dando por concluido el acuerdo de compra iniciado a finales del año anterior.

El acuerdo, que asciende a US$329 millones, recibió el aval de las autoridades regulatorias de ambos países.

“Este es un gran paso en nuestra historia para seguir dejando huella en la región y continuar con el legado de nuestro fundador, Carlos F. Novella, con una visión clara de generar valor económico, social y ambiental en cada uno de los países donde operamos”, indicó José Miguel Torrebiarte, presidente de la Junta Directiva de Cementos Progreso.

Recomendamos: Industria cementera a la caza de nuevos negocios en Centroamérica

Esta adquisición cuenta con activos consistentes en una planta de cemento, un molino de cemento, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados, un centro de distribución en Costa Rica y un centro de distribución en El Salvador.

Por su parte, José Raúl González, CEO de Cementos Progreso, destaca que con este inicio de operaciones se inicia “estratégicamente, la ampliación de nuestras operaciones que será clave para el desarrollo internacional y abrirá oportunidades de crecimiento profesional a los equipos que se integren a la familia Progreso”.

Cementos Progreso es una compañía guatemalteca con más de 120 años de trayectoria, que produce y comercializa cemento y materiales para la construcción.

En contexto...

Antes de finalizar el 2021, la guatemalteca anunció que ampliaría su presencia en la región con su incorporación al mercado de Costa Rica y El Salvador.

Con la adquisición , esperan ampliar su capacidad de producción de cemento en los países donde operan en “en aproximadamente 15%, llegando a más de 7.6 millones de toneladas anuales”, indicó a Estrategia & Negocios el CEO de la centenaria, José Raúl González, en enero de 2022.

“Para Cementos Progreso es importante poner esta transacción en perspectiva. Por una parte, nos coloca como la empresa de materiales de construcción con mayor presencia y participación en Centroamérica y representa la oportunidad de llevar a nuestros clientes, consumidores, colaboradores y otros grupos de interés nuestra cultura de servicio, de responsabilidad ambiental, social y de ética empresarial”, agregó el empresario.

Previo a la adquisición de estas operaciones, Progreso centraba su esfuerzo en Guatemala y Honduras; además de Panamá, donde en diciembre de 2019 adquirieron los activos de un molino de cemento. Otros mercados de interés son Belice y Colombia.

Ante el anuncio, el CEO de Cemex, Fernando González, declaró que ‘esta transacción nos permite progresar en nuestro portafolio de rebanlancear objetivo, al mismo tiempo (nos permite) redistribuir recursos para hacer financiar nuestras próximas inversiones de cartera’.

Progreso: por más infraestructura

González también ve oportunidades de crecimiento. La compañía que dirige es un referente del sector en Centroamérica y en los últimos años su huella se extiende por siete mercados entre ellos Colombia.

El ejecutivo considera que un mayor ritmo en el desarrollo de infraestructura puede apalancar estas metas, lo que abre espacios para las cementeras. La región, valoró, tiene un consumo per cápita alrededor de los 250 kilogramos de cemento por habitante. “Ese, para estándares internacionales, es un consumo moderado. En los países más desarrollados, como Estados Unidos, rondan los 325 kilogramos por habitante y los de crecimiento alto, como Hong Kong, llegan cerca de los 500 kilogramos por habitante”, matizó.

“Estamos convencidos que la región debe aumentar sus niveles de consumo para poder satisfacer sus necesidades de vivienda e infraestructura. Es tan relevante el consumo de cemento y concreto que se usa como un indicador del nivel de desarrollo y bienestar de los países”, dijo González quien refirió que Panamá mostró importantes aumentos cuando se trabajó en la ampliación del Canal, en la década pasada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE