Empresas & Management

Presidenta de Petrobras no renunciará pese a escándalo

La estatal se ha visto afectada por denuncias de casos de corrupción, al desvío de miles de millones de dólares, la depreciación del real, y la caída del precio internacional del petróleo.

2014-12-17

Por: AFP

La presidenta de Petrobras defendió su permanencia en el cargo, pese al inmenso escándalo de corrupción descubierto en el seno de la estatal brasileña y anunció investigaciones a fondo de todo el directorio, así como menos inversiones y más ahorro para 2015.

'Hoy estoy aquí como presidenta de Petrobras, en cuanto cuente con la confianza de la presidenta y ella entienda que debo quedarme', dijo en una rueda de prensa Graça Foster, número uno de la mayor empresa de Brasil, tras admitir que habló varias veces con la mandataria Dilma Rousseff sobre una posible renuncia.

'Estamos sentados aquí porque creemos en este proyecto', añadió en momentos en que crece la presión por una renuncia del directorio en pleno para que la empresa, cotizada en bolsa en Brasil y Estados Unidos, recupere su credibilidad.

Revisando los armarios

Foster aseguró que ella misma y todos los directores de Petrobras serán investigados 'de manera prioritaria'.

La empresa contrató a consultores independientes para investigar a los jerarcas de la estatal y sus subsidiarias, para que 'entren en sus armarios, den una ojeada a todos los papeles, lleven su computador, su iPhone, su iPad. Y eso es muy bueno, es una investigación independiente, es apolítica', estimó.

La presidenta de Petrobras aseguró que la corrupción descubierta en el seno de la empresa ha obligado a la estatal a mejorar su gobernanza.

Foster dijo que Petrobras pierde con el escándalo, por ejemplo 'cuando usted está en el avión y lo miran y piensan que tuvo conductas indebidas, o cuando ve la furia y la tristeza de determinados accionistas'.

Pero 'estamos enfrentando la Operación Lava Jato (Limpieza Rápida), que hará que la empresa quede mucho mejor que antes', señaló Foster, quien dijo que desea recuperar 'el respeto por la gobernanza' de la compañía.

El año ha sido nefasto para Petrobras: al desvío de miles de millones de dólares descubierto en la estatal se suma la depreciación del real, que impacta negativamente en la deuda de la empresa (nominada en un 80% en dólares), y la caída del precio internacional del petróleo de casi 50% desde junio, a menos de US$60 el barril.

El valor de mercado de la petrolera ha caído a la mitad en tres meses, y el balance de sus resultados del tercer trimestre no ha sido firmado por una auditora internacional, lo cual le dificulta la captación de capital.

Menos gasto, más ahorro

Por primera vez en sus 61 años de vida, Petrobras no tuvo un balance de resultados auditado internacionalmente debido a denuncias de corrupción.

'Consideramos prudente que no fuese presentado aún porque (...) pueden haber otras informaciones y ahí deberíamos informar otras bajas en el patrimonio líquido' de la empresa, alertó su presidenta en referencia a nuevas delaciones de acusados de corrupción.

La empresa trabaja ahora en la confección de un nuevo balance que estaría listo el 30 de enero.

Para 2015, Foster admitió que la petrolera controlada en su mayoría por el Estado brasileño deberá 'desacelerar algunas de sus inversiones' para ver si logra 'pasar un año 2015 sin captaciones'. 'Ahorro, ahorro, ahorro. Gastar menos y hacer más' es la meta, precisó.

El director de Exploración y Producción José Miranda Formigli dijo que pese al escenario pesimista 'la rentabilidad del Presal (los yacimientos en aguas ultraprofundas de la costa brasileña) continúa garantizando la continuidad de los proyectos'.

El escándalo estalló en marzo, cuando fue arrestado un exdirectivo de la empresa que develó millonarios desvíos en la petrolera a cambio de reducir su pena.

Más de 35 personas, la mayoría altos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas, han sido acusados de formar un cartel que se repartía contratos en Petrobras, y serán juzgados. Las empresas pagaban sobreprecios de hasta 6% en los contratos, destinados a sobornos y a financiar a intermediarios y políticos, según las denuncias.

Foster indicó que 'es urgente' que el gobierno se posicione frente a las empresas acusadas de corrupción para definir si Petrobras puede seguir haciendo negocios con ellas o debe proceder a realizar un sinfín de licitaciones internacionales.

'Esa es la gran amenaza a la curva de producción', afirmó.

Decenas de políticos de tres partidos, incluido el Partido de los Trabajadores de Rousseff (PT, en el poder hace 12 años), han sido implicados en el escándalo, pero hasta ahora ninguno fue acusado formalmente.

La policía estima que más de US$4.000 millones fueron desviados en una década.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE