Empresas & Management
2015-02-03

Preferencias laborales: ¿freelance o relación de dependencia?

El 57% de la región opta por estar contratado como empleado en una empresa, preferentemente del sector privado (63%). Los datos se obtuvieron de la encuesta de empleo realizada en noviembre de 2014 por la Comunidad Laboral Universia - Trabajando.com, en el que participaron más de 6.000 usuarios de nueve países de Iberoamérica.

Por: Universia

Los tiempos cambian y junto a ellos, los estilos de vida. En este sentido, el hecho de buscar empleo no es un asunto apartado. Actualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, entre las cuales están el trabajo en relación de dependencia o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

A fin de tener datos más exactos sobre las preferencias en estos escenarios laborales, la comunidad laboral Universia-Trabajando.com realizó una encuesta de empleo en noviembre de 2014 vinculada a la temática, en la que participaron más de seis mil participantes de nueve países de Iberoamérica.

De allí se extrajo que el 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 63% de encuestados elegirían por trabajar en el sector privado, el 32% en el sector público y solo el 5% en alguna ONG.

Asimismo, el 46% del total de encuestados destacaron como beneficios de estar contratados en una empresa, contar con un seguro médico, tener gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% pensó al desarrollo de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones. Sin embargo, en el caso de España el 50% consideró más importante a la estabilidad laboral al igual que en Argentina, en donde 46% indicó como principal este factor.

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83% en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente.

En cuanto a lo más buscado por los jóvenes empleados, el 52% sostuvo como aspecto más importante el ganar experiencia, mientras que el 29% señaló como relevante el trabajar en una empresa que le ofrezca desarrollo de carrera, seguido por un 10% que optó por una remuneración que le permita autofinanciarse un posgrado y un 9% que prefiere estabilidad laboral y beneficios laborales.

Sin embargo, de los países encuestados, en Brasil los jóvenes resaltaron como aspecto más importante la opción de trabajar en una empresa que brinde un desarrollo de carrera (48%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE