Empresas & Management
2017-06-07

¿Por qué las grandes compañías están tan interesadas en Ethereum?

Por eyn.net

Ethereum, la blockchain que compite de cerca con Bitcoin, empezó a desarrollarse en diciembre del año 2013 por el ruso Vitalik Buterin. Este protocolo se caracteriza por reflejar las transacciones de su moneda y por permitir la creación de contratos inteligentes lo que lo convierte en una plataforma distribuida de computación. La criptomoneda con la que trabaja se denomina "ether" siendo Ethereum, la plataforma a través de la que opera esta divisa.

Ether es la segunda divisa más utilizada del mundo después de bitcoin, y tanta es su popularidad que algunos expertos afirman que podría llegar a superarla. Teniendo un futuro tan prometedor, no es de extrañar que grandes compañías se hayan fijado en ella. Microsoft, IBM o Deloitte han comenzado a invertir seriamente en esta blockchain.

Para entender el interés de dichas empresas, hay que comprender primero cuáles son las características que definen el mercado de ether y su funcionamiento.

¿Cómo funciona ether?

Todas las transacciones que se realicen con ethers quedan registradas, no pueden ser anuladas y regulan el doble gasto. Pueden ser usados de varias maneras, como por ejemplo para pagar un producto, para comprar o simplemente como inversión.

En este punto entran en juego los denominados mineros, usuarios que se encargan de verificar que las transacciones sean correctas y de que no se cometa ningún tipo de fraude.

Las mencionadas transacciones se agrupan en bloques, y cada uno que surge genera un nuevo ether, lo que hace que se cree dinero progresivamente. Por cada bloque realizado, el premio es de 5 ethers, los cuales se reparten entre todos los mineros que han colaborado.

Con diferencias técnicas de algoritmo, este sistema de transacción y minería es similar a Bitcoin pero hay además otras peculiaridades que han despertado el interés por Ethereum.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum y Bitcoin?

A diferencia del bitcoin, que espera dejar de producirse en el 2140, el ether es ilimitado, y parte de los fondos de su creación proceden de crowdfunding. Por ello, gran cantidad de la moneda pertenece a todos aquellos que apoyaron la idea inicialmente. Al no existir un máximo número de ethers definido, esta moneda virtual, al contrario que bitcoin, no es deflacionaria.

Otra diferencia entre ambos es que el premio que los mineros de bitcoins reciben a día de hoy por cada bloque es mayor, siendo éste de 25 bitcoins.

Por otro lado, la programación de Ethereum es más sencilla y permite realizar más acciones que Bitcoin. El hecho de que sea tan práctica ayuda a los desarrolladores a diseñar aplicaciones más rápido y con menos esfuerzo. Ethereum es incluso capaz de cerrar un acuerdo entre un jefe y un empleado a través de un contrato inteligente, el cual dictaminará cuánto dinero debe o no cobrar el sujeto en función de los acuerdos establecidos y su trabajo realizado.

¿Cómo invertir?

Al igual que con Bitcoin, se puede comprar ether con divisas tradicionales o con bitcoins al igual que comprar un contrato para minar ethers.

Actualmente, también se puede invertir en Ethereum, a través de una red de social trading en plataformas como eToro. Esta se basa en la inversión a través del seguimiento de los movimientos de otros traders observando sus inversiones previas y su nivel de conocimientos.

Los expertos prevén que las criptomonedas revolucionen nuestra sociedad creando un nuevo Internet de valor y modificando industrias como las finanzas o los sistemas bancarios. Ethereum es el nuevo blockchain en alza aunque aún tiene margen para llegar a las cotas de popularidad y éxito de Bitcoin.

* Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder.

* * El objeto del contenido que se tratará es educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE