Empresas & Management
2022-07-12

¿Por qué la Ingeniería Mecatrónica es una de las diez profesiones con mayor demanda laboral?

Es una carrera que despunta como las más exitosas para quienes deseen diseñar sistemas mecatrónicos para la industria médica, amen la automatización de máquinas y la creación de productos inteligentes.

Por estrategiaynegocios.net

La Ingeniería Mecatrónica, que está entre las diez carreras de mayor demanda laboral en el país, le permite al profesional diseñar productos inteligentes, configurar, operar y administrar sistemas de automatización y robótica, lo cual genera eficiencia en las industrias donde se implementan y en el hogar donde se adquieren productos dotados de inteligencia artificial.

“Al ser una ingeniería que combina la Mecánica, la Electrónica y la Informática, estamos seguros de que esta nueva carrera es un gran aporte al desarrollo económico y social del país, pues, al formar profesionales con esa mezcla de conocimientos, también estamos impulsando la productividad, la eficiencia y la competitividad empresarial, así como la inversión extranjera”, comentó Eduardo Escalante, director de Ingeniería Mecatrónica.

Puede leer: ¿Por qué y cómo implementar el Futuro del Trabajo?

Y es que, todas las industrias se han visto beneficiadas por los aportes de la mecatrónica en áreas como la industria médica, farmacéutica, alimentaria, mecánica, automovilística, eléctrica, hidráulica, textil, agroindustria, transporte comunicación, comercio, minería, etc.

Entre los inventos que han generado cambios y grandes aportes a las industrias y población mundial están los drones, máquinas ensambladoras, robots, impresoras 3D, prótesis robóticas, etc.

De hecho, el impacto social en el sector salud es invaluable. Personas con algún tipo de discapacidad física han sido beneficiadas con la fabricación de prótesis que les devuelve funcionalidad y calidad de vida. Gracias a la mecatrónica, la industria médica ha logrado el desarrollo de dispositivos y equipos médicos de alta precisión para cirugía o la aplicación de tratamientos oncológicos.

Oportunidades laborales:

Un ingeniero mecatrónico se especializa en sistemas neumáticos, hidráulicos, mecánicos y electrónicos, respondiendo al aumento de la automatización de los procesos en distintas industrias como las mencionadas anteriormente, donde puede desempeñarse como diseñador de sistemas de automatización industrial, supervisor, gerente, docente, investigador o en el área de comercialización, entre otras

De acuerdo con la Radiografía Laboral de Conare del 2019, el 93% de los graduados tienen empleo. El 84,2% trabaja en el sector privado, mientras el 5,8% en el estatal. El 83,3% es asalariado y solo el 3,3% trabaja de manera independiente.

De interés: 6 estrategias para gestionar las principales distracciones en el trabajo

Con el propósito de continuar impulsando carreras de alta empleabilidad y, de cara a la cuarta revolución industrial, la Universidad Fidélitas impartirá la carrera de Ingeniería Mecatrónica, una de las llamadas carreras del futuro que cambiarán al mundo, que ofrecerá grandes oportunidades profesionales a nivel nacional e internacional, así como atractivas compensaciones salariales.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE