Empresas & Management

Pollo Campero, la marca más global de Centroamérica, cumple 50 años

El pollito más global nacido en Centroamérica ya es cincuentón. La marca cumple 5 décadas presente en 6 países. ‘La marca definió una cultura y la forma cómo el consumidor guatemalteco comería pollo’, nos dijo Juan José Gutiérrez, su líder por casi 3 décadas. Así nació y se convirtió en marca nostálgica Pollo Campero.

2021-05-02

Por estrategiaynegocios.net

Más de 8.000 colaboradores, más de 350 restaurantes en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras y Ecuador. Esa es la huella de Pollo Campero, la marca de origen centroamericano más global, en cinco décadas.

Dionisio Gutiérrez fue el fundador que, en 1971, junto a un grupo de empresarios guatemaltecos, impulsó el primer restaurante Pollo Campero. Un año más tarde, la marca llegó a El Salvador. Por ello, guatemaltecos y salvadoreños se diputan la nacionalidad de la marca. Su promesa desde siempre: "Pollo tierno, jugoso y crujiente".

Muy temprano, Pollo Campero inició su proceso de expansión a Latinoamérica y en 2002 se inauguró el primer Pollo Campero en Estados Unidos, posteriormente, el pollito campirano llegaría a España (2006), Asia; China e Indonesia (2007) y a Oriente Medio e India (2010).

En "Memorial de Cocinas y Batallas", Francisco Pérez de Antón narró una historia de negocios marcada por la pasión de su fundador, que no dudaba en probar recetas en la cocina y ponerse detrás del mostrador. Su hijo, Juan José Gutiérrez, dirigió por casi tres décadas la empresa en crecimiento. "La marca definió una cultura y la forma cómo el consumidor guatemalteco comería pollo, y desde ese entonces ponemos las reglas del juego", le dijo a Estrategia & Negocios el hoy Presidente Chairman de la División Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI).

Primogénito de Dionisio Gutiérrez Gutiérrez, el fundador, Juan José Gutiérrez estuvo desde muy joven cerca de la génesis de Campero. En una entrevista a Estrategia & Negocios, recordó que en la época de preapertura del primer Campero, muchas de las pruebas de sabores y productos se hicieron en la cocina de su casa. Y cuando el restaurante abrió, se involucró acompañando a su padre a los restaurantes.

Dionisio padre murió en 1974, en un accidente de aviación. En 1977, Juan José terminó su carrera universitaria y en 1982 fue invitado por Pérez de Antón a presidir Campero. Juan José se recuerda en sus primeros años al frente de Pollo Campero, a sus 23 años. "Me involucré en todos los procesos, manejé restaurantes, freí pollos, estuve atrás de una caja, y eso es lo que me ha dado la fortaleza de saber hasta dónde puede llegar nuestra gente", nos dijo. "En Campero todo pasa muy rápido. Pollo Campero es una empresa muy operativa, que se maneja en la calle, en los restaurantes, muy cerca de los empleados y de los consumidores".

Pasa tan rápido que si los 123 millones de platos servidos en los 214 restaurantes Campero en Centroamérica en un solo año, se alinearan uno tras otro, darían 2.2 vueltas al mundo.

POLLO CAMPERO: CLAVE EN LA EXPANSIóN DE CMI ALIMENTOS

Como parte de Corporación Multi Inversiones, Pollo Campero representa una pieza clave de los negocios de la agrupación de CMI Alimentos. " Esta celebración es de suma importancia en el contexto de una estrategia de franco crecimiento para CMI Alimentos que busca llegar a los US$5mil millones de venta anual en todos los países donde operamos", destacó José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.

Hoy, Pollo Campero suma más de ocho mil colaboradores y opera en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras y Ecuador con más de 350 restaurantes, destacó Ricardo Castillo, Director General de Pollo Campero.

Además de sus menús, la marca se ha mantenido vigente innovando en sus servicios: introdujo el autoservicio en 1980 y el servicio a domicilio en 1995. Actualmente ofrece una estrategia de servicio omnicanal, desde una visita a un restaurante, una llamada telefónica, Apps, sitio web, WhatsApp, Facebook Messenger y servicio de operadores terceros.

El Sabor Campero también se paladea en más de 81 restaurantes en Estados Unidos, 29 en Honduras y 17 en Ecuador.

"Resalto la relevancia de nuestra gente en la construcción de esta celebración de los 50 años de Pollo Campero que nos hacen hoy más fuertes que nunca con una sólida visión hacia el futuro", dijo en el comunicado oficial del 50 aniversario de la marca Juan José Gutiérrez, Presidente Chairman CMI de Alimentos.

El secreto detrás del auténtico amor que los consumidores centroamericanos tienen por Campero, va más allá de la innovación en sabores, procesos o tecnología. "Es algo que no pueden replicar otros competidores, es una auténtica y genuina pasión que caracteriza a nuestros colaboradores enfocados en un solo objetivo: consentir a nuestros clientes de corazón, queremos que siempre que lleguen a Pollo Campero se sientan como en casa y salgan contentos, pensando en volver", nos han dicho sus líderes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE