Empresas & Management
2021-12-20

Podcast vs streaming, ¿qué servicio tuvo un mejor 2021?

El podcast registró más usuarios que las plataformas de streaming en video, pero la gente gastó más en estos servicios a lo largo del año.

Por Expansion.mx

La competencia por la atención de los usuarios en 2021 tuvo grandes representantes, pero dos industrias que se mantuvieron en el gusto de la gente a lo largo del año fueron el streaming en video y los podcasts, pues cada uno aprovechó a su manera los tiempos libres de las personas, tanto de aquellas que se mantuvieron en los modelos híbridos de trabajo, como de quienes regresaron al plano presencial por completo.

En cuestión de cifras, el enfrentamiento entre estas dos formas de consumir contenido fue pareja, pero el podcast tuvo un poco de más relevancia, debido a diferentes factores, como el hecho de que no se necesita estar al frente de una pantalla para consumir e incluso es posible hacerlo durante los tiempos de traslado.

De acuerdo con cálculos de PwC, en el cierre del 2021, la industria de los podcast en México tendrá 28 millones de oyentes y esa cifra se podría elevar hasta los 49 millones en el 2025. Cabe mencionar que en 2020, los datos arrojaron que 22 millones de personas habían sido usuarias de podcast. Entre las razones por las cuales hubo una adopción tan relevante de este formato, según un estudio de la consultora, es que se trata de un mercado que tomó relevancia a partir del 2020 y, debido a su incipiente desarrollo, permite un margen de crecimiento mayor que otras industrias, como el streaming, la cual ya lleva varios años en México. Por otra parte, la industria del streaming en video, según cálculos de Statista, tendrá un cierre de año con poco más de 27 millones de usuarios, lo cual demuestra el dominio de los podcast durante el 2021.

Y si bien puede parecer un número desfavorable para esta industria en el país, la realidad es que los usuarios nacionales gastaron más durante el 2021. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el país hubo un aumento de hasta el 77% en el gasto mensual hacia las plataformas.

Según cifras de una encuesta realizada por el organismo, las personas gastan en promedio 400 pesos (US$19,31) al mes en este tipo de servicios, mientras que el año pasado, el monto estaba en los 226 pesos (US$10,91). Respecto a la aceptación de las plataformas, Netflix sigue siendo la más utilizada, con el 74,6% de las cuentas. Su competidor más cercano es Amazon Prime, con el 8,5% del mercado y les siguen Disney Plus, que llegó a finales del 2020, HBO Max, que llegó este año, así como Apple TV, Claro Video y Blim.

El podcast tiene un 2022 promisorio

A pesar de que más actividades regresarán al plano presencial en el siguiente año, los podcast no se alejarán de los oídos de las personas y, de hecho, se mantendrán en el gusto de la gente por su enfoque explicativo, historia y la cercanía que establecen con los usuarios.

Para Paula Antelo, global strategy lead de la consultora especializada en experiencia del usuario Findasense, en el futuro inmediato el podcast se servirá de elementos urbanos como los altos niveles de tránsito para seguir siendo importante.

Además, sus contenidos educativos o informativos suelen "dar la sensación de que la gente aprovecha su tiempo en algo más importante que esperar, lo cual es gratificante". La analista también menciona que en esta nueva etapa, la gente podrá estar alejada de las pantallas, pues su presencia tanto en el tiempo de trabajo como en el libre, pueden generar hartazgo.

Además, los consumidores buscan nuevos formatos para consumir información y entretenimiento, lo cual se relaciona con el hecho de que la comunicación auditiva es más creíble, cercana y confiable, características que le permiten enganchar a más usuarios y las cuales heredó de la radio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE