Empresas & Management
2022-09-22

Neoen pone en marcha dos nuevas baterías en El Salvador

Estas baterías son las primeras en brindar los servicios de reserva primaria y secundaria de energía en Centroamérica, abriendo brecha para el desarrollo de esta tecnología.

Por estrategiaynegocios.net

Neoen, productora independientes de energía renovable, inició operación comercial de 11 MW / 8 MWh en baterías.

Con estas nuevas adiciones, Neoen alcanza en El Salvador una potencia total de 14 MW y un almacenamiento de 10 MWh, posicionándose como el mayor operador de baterías en Centroamérica, según comunicó la empresa.

Puede leer: Neoen construirá su segundo proyecto de energía solar en El Salvador

El sistema comprende de dos instalaciones adicionales en sus centrales solares Capella (140 MWp) y Providencia (101 MWp), ubicadas en los departamentos de Usulután y La Paz, respectivamente.

“Es una gran alegría tener nuevamente un proyecto de referencia en El Salvador, país en el cual Neoen inició su historia en la región. Específicamente, las baterías desplegadas a gran escala son esenciales para la transición energética hacia más energía renovable y Neoen es líder en la implementación de esta tecnología, con más de 640 MW / 940 MWh en operación y en construcción a nivel mundial”, manifestó Emmanuel Pujol, director regional de Neoen para las Américas.

Se estima que las baterías reducen las emisiones de CO2 en 5.000 toneladas métricas por año, evitando el servicio de centrales que operan a base de combustibles fósiles.

El Salvador: Planta solar Neoen instala la batería de litio más grande de la región

El operador del mercado mayorista de electricidad en El Salvador (UT) comunicó la habilitación comercial final de todos los servicios a partir del 19 de septiembre, luego de haber analizado los resultados de las pruebas de desempeño de la reserva para la regulación primaria de frecuencia y secundaria de Control Automático de Generación (CAG) en cumplimiento con el código de red salvadoreño.

El financiamiento sin recurso de estas baterías fue otorgado por BID Invest, con recursos del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas – Fase II (C2F2). La solución de tecnología fue integrada por la compañía japonesa Nidec.

Neoen incursionó en El Salvador en 2014 y ha invertido cerca de US$300 millones en sus centrales solares y de almacenamiento, las cuales ahora alcanzan una capacidad total de 255 MW. Abastecen el 7 % de la demanda del mercado mayorista y entregan la energía más competitiva de El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE