Empresas & Management
2022-09-26

Negocios que impactan de manera sostenible en Guatemala

El miércoles pasado (21.09.22) fue el segundo día del XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios en la Ciudad de Guatemala, en donde se abordó la importancia de generar impacto en los negocios y de crear alianzas que beneficien a la sociedad.

Por Andrea Meza - estrategiaynegocios.net

Recientemente se realizó el XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE). En la actividad, líderes empresariales y emprendedores convergieron con el fin de identificar oportunidades para incorporar prácticas más sostenibles dentro de sus empresas y generar impactos más positivos en su entorno.

De interés: Gobierno corporativo, un ejercicio constante y proceso de mejora continua

El segundo día del encuentro contó con la participación de Andrea Arnau, empresaria colombiana conocida por su experiencia en inversiones, emprendimientos e innovación, que además es parte del panel de inversionistas de Shark Tank Colombia y México.

Sin impacto no hay negocio

La empresaria habló sobre la importancia de generar impacto en los negocios para aportar a la sociedad y también de crear alianzas. “No es posible tener negocio sin tener un impacto social y ambiental tangible. Los negocios deben devolverle al planeta. Negocio e impacto hoy son un sinónimo”, mencionó.

Explicó que la Meta número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Alianzas para lograr los objetivos”, es clave para que devolverle más a la sociedad y al planeta sea una apuesta que involucre a todos.

Esta pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

“El ODS 17 invita a la colaboración porque todo lo que hacemos desde la responsabilidad social empresarial debe ser un trabajo en equipo y de colaboración”, definió Andrea Arnau y explicó que diversas entidades juegan un rol fundamental en este proceso. Estas son:

- Empresarios

- Inversionistas

- Emprendedores

- Educadores

- Medios de comunicación

- Gobierno

“CentraRSE acertó con el título de la conferencia “El cambio está en ti” porque definitivamente el cambio está en todos nosotros”.

Emprendimientos que generan impacto en Guatemala

Para concluir la jornada de dos días se realizó un foro de emprendimiento e innovación en el que más de 400 estudiantes universitarios y asociaciones juveniles de emprendimiento y empresarialidad pudieron escuchar a otros jóvenes emprendedores, quienes han puesto en práctica exitosamente los principios de sostenibilidad en sus negocios.

Andrea Arnau moderó el panel de emprendimiento en el que participaron Juan José Asensio, Fundador de 1Bot, Lilliana Ebner, fundadora de Nutri Listo y Elisa Babarczy, fundadora de Itzawood. Durante este espacio se resaltó la necesidad de contar con un propósito para la empresa, más allá de la rentabilidad.

1Bot

Empresa guatemalteca que fue creada en función de proveer educación tecnológica a los más jóvenes del país por medio de kits para construir robots. Más de 16 mil niños han sido impactados por su programa.

Instagram

“Es importante quitarnos el miedo y emprender. La duda siempre está presente. El paso más importante es arrancar y hacer negocios de manera sostenible y escalables generando un impacto sostenible en la sociedad”, Juan José Asensio, Fundador de 1Bot.

Nutri Listo

Es una empresa que busca contribuir a erradicar la desnutrición crónica en Guatemala, a través de un producto a base de maní que complementa las vitaminas y minerales necesarios para los niños.

“Es importante tener claro que no tenemos desde el inicio las respuestas a todo. Si se quiere emprender, busquemos expertos que nos compartan experiencias para crecer más rápido, evitando errores que ellos han experimentado”, Lili Ebner, Fundadora Nustri Listo.

Itzawood

Es una empresa social en Petén, Guatemala, con un profundo compromiso con el impacto social y la sostenibilidad. Fabrica artesanalmente muebles y artículos hechos a mano con maderas tropicales sostenibles y de origen local.

Instagram

“Me encanta la innovación, pero a veces solo hay que tomar ejemplo de lo que ya están haciendo en otro lado del mundo”, Elisa Babarczy, fundadora de Itzawood.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE