Empresas & Management
2022-10-15

Musk decidió continuar financiando red de internet Starlink en Ucrania

Musk había dicho el viernes que SpaceX no podría asumir indefinidamente los costos de Starlink en Ucrania.

POR AFP

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, anunció el sábado que continuaría financiando la red de internet satelital Starlink en Ucrania, dando marcha atrás en sus afirmaciones del día anterior, cuando llamó al gobierno estadounidense a que se hiciera cargo de esa tarea.

Puede leer: Elon Musk no deja de sorprender... ahora es un ‘Perfume Salesman’

“No importa”, tuiteó el hombre más rico del mundo. “Aunque Starlink todavía está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”.

Musk había dicho el viernes que SpaceX no podría asumir indefinidamente los costos de Starlink en Ucrania.

El ejército de Estados Unidos confirmó que está en contacto con la compañía del multimillonario por la financiación de la red clave.

Las discusiones se producen en momentos en que Musk se ve envuelto en disputas públicas con líderes ucranianos que reaccionaron con ira por sus controvertidas propuestas para solucionar el conflicto, que incluían el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

Starlink, una constelación de más de 3.000 pequeños satélites en ubicados en la órbita terrestre baja, ha sido vital para las comunicaciones de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa de su territorio.

SpaceX ha donado unas 25.000 terminales terrestres a Ucrania, según una cifra actualizada proporcionada por Musk la semana pasada.

- Ida y vuelta -

El viernes, el fogoso y controvertido empresario advirtió que la empresa espacial no podía “continuar financiando el sistema existente indefinidamente y enviar miles de terminales adicionales (...). No es razonable”.

SpaceX, señaló el multimillonario, ya le ha costado a la empresa 80 millones de dólares y se espera que la factura alcance los 100 millones a finales de año, señaló.

Musk asegura que, salvo un “pequeño porcentaje”, todos los costes de despliegue y mantenimiento de las terminales de Starlink en Ucrania han corrido por cuenta de SpaceX.

El extraño llamado de Elon Musk: Debemos tener más bebés y explotar más petróleo

Pero la cadena CNN informó de que las cifras de SpaceX compartidas con el Pentágono muestran que alrededor del 85% de los 20.000 primeros terminales en Ucrania fueron pagados parcialmente por países como Estados Unidos o Polonia y otras entidades, que también costearon alrededor del 30% de la conectividad a Internet.

La vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el viernes que el Departamento de Defensa estadounidense está en contacto con Musk sobre el tema de la financiación.

Musk se ha enfrentado recientemente a funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodimir Zelenski, tras sugerir un acuerdo de paz que implicaba volver a celebrar controvertidos referendos en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, una idea bien acogida por Moscú.

El embajador de Kiev en Alemania, Andriy Melnyk, intervino en Twitter, mandando a Musk “al carajo”.

En un tuit el viernes, que incluía un emoticón encogiendo los hombros, Musk dijo: “Solo estamos siguiendo su recomendación”.

“Nos guste o no, @elonmusk nos ayudó a sobrevivir los momentos más críticos de la guerra”, tuiteó de su lado el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE