Empresas & Management

Multinacionales encuentran nuevos lugares para instalarse en Costa Rica

Nueva ley busca atraer más IED a las zonas rurales del país, poniendo el foco en nuevos sectores para el régimen de Zonas Francas.

2022-08-04

Por Daniel Zueras- Revista Estrategia & Negocios

Atraer inversión y empleo a zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM) es una de las deudas pendientes de CostaRica.

El “vallecentrismo” del país es palpablee incide en las posibilidades de desarrollo de todo el territorio. La industria se concentra mayoritariamente en la GAM, lo que atrae a las zonas francas y su empleo de mayorcalidad que el promedio (las empresas instaladas eneste régimen suelen contar con mejores salarios y condiciones que el resto).

Una nueva ley, sancionada el pasado 4 de mayo, busca acortar esa brecha, promoviendo la instalación de compañías en zonas francas fuera del Valle Central, en áreas periféricas como las costas o el norte del país.

Un total de 13 parques industriales en régimen de Zona Franca en zonas rurales esperan la llegada de estas inversiones. Las provincias de Guanacaste (cuatro zonas francas en la provincia, dos de ellas en Liberia, una en Carrillo y otra en Cañas), Alajuela (seis, cuatro de ellas en Grecia, una en Orotina y otra en San Carlos), Limón (dos, en Limón centro y en Siquirres) y Puntarenas (una) esperan verse beneficiadas con un efecto llamada a la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de multinacionales, gracias a la reforma a la ley que ofrece ventajas para instalarse fuera de la GAM, ampliando el esquema de incentivos para estas territorios que inició hace cuatro años.

Puede leer: Régimen de Zonas Francas de Costa Rica ‘no presenta riesgo’, según OCDE

Y es que fuera de la capital y su área metropolitana se concentra casi la mitad de la población costarricense (el 49 %), sin apenas acceso a esos empleos de calidad que genera este tipo de IED.

“A través de esta nueva reforma se busca modificaren once puntos la ley de Zona Franca y particularmente busca crear nuevos sectores de atracción de inversiones-ver recuadro- así como ampliar los beneficios que lasempresas pueden obtener por invertir fuera de la GAM”, apunta Carlos Wong, presidente de la Asociaciónde Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Multinacionales encuentran nuevos lugares para instalarse en Costa Rica

Ese conjunto de acciones busca aprovechar el potencial de estas áreas fuera del Valle Central , tanto en empleo, como en las áreas de oportunidad de inversión“ que son distintas, por ejemplo el tema de las inversiones agro industriales, el caso del turismo de aventura o de los servicios médicos u hospitalarios que no estaban anteriormente cubiertos en la ley de Zonas Francas”, incide Wong.

La ley solidifica así el marco jurídico tanto para las desarrolladoras de parques industriales, como para quelas nuevas empresas que van a establecerse fuera de la GAM tengan acceso a esta serie de beneficios adicionalesa los que ya se contaba. “Esta ley les va a dar un espaldarazo positivo a los parques industriales, ya que fortalece su propuesta de valor y va a promover que lleguen a concretarse”, incide José Ignacio González, director de Market Research & Consulting de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Y es que el nuevo texto legal ayudará tanto a las zonas francas, como a las empresas que pretendan invertir en el país a volver sus ojos a unos territorios con un desarrollo demográfico importante “donde pueden llegarle a un recurso humano altamente capacitado, de acuerdo a sus capacidades, sin tal vez la alta competencia por talento que ya existe hoy en día en la Gran Área Metropolitana.

Les abre el pool de talento al cual puedan accedery puedan llevar inversiones a estas zonas y nuevos empleos que también beneficien a la sociedad”, comenta González, quien cree que Costa Rica ha hecho una buena labor en el tema educativo, pero “todavía queda muchísimo por hacer, tanto a nivel de manejo de segundos o terceros idiomas y también en carreras universitarias; pero también mucho en carreras técnicas, que es gran parte de lo que se enfocan las operaciones de este tipo de empresas”.

Opinión: Zonas Francas, un instrumento comprobado para la reactivación económica de Costa Rica

Ahora, la ley facilita su entrada al régimen a aquellas empresas que desarrollan insumos para empresas de Zona Franca. Muchas que ahora son proveedoras de multinacionales podrán obtener estos beneficios, lo que facilitará su crecimiento y su desarrollo.

“Gran parte de la magia que del Régimen de Zona Franca en Costa Rica es no solo la creación de empleos directos, sino también indirectos, que agrupan a todas las empresas proveedoras de servicios que emplean a muchísima gente. Muchas de estas empresas van a lograr de manera más sencilla convertirse en proveedoras de estas multinacionales y a la vez obtener los beneficios del régimen, que son bien positivos a nivel de temas de exenciones tributarias y otros”, apunta González.

Según cifras de Cushman & Wakefield, fuera de la GAM hay construidos cerca de 80.000 m2 en los parques industriales de Zona Franca, con una disponibilidad nula o muy baja, “porque mucho de lo que se ha construido hasta la fecha ha sido del tipo Build to Suit, muy poco ha sido de manera especulativa buscando esos clientes que nada más lleguen”.

Se debe al tipo de operaciones que atraen, ya que son un poco más sofisticadas de lo habitual, por lo que sus características y sus requerimientos inmobiliarios son un poco más específicos. Esto es lo que está hoy construido.

“Realmente, la capacidadde estos parques triplica o cuadriplica este número o más. Por ahí es por donde va ese desarrollo y poreso vemos que existe muchísimo potencial primero de que se afiancen y lleguen a ser una realidad muchos de estos parques ya con la promulgación de esta ley”.

Multinacionales encuentran nuevos lugares para instalarse en Costa Rica

PUERTAS ABIERTAS

Algunas multinacionales, como Sykes o Coca-Cola ya instalaron sus operaciones en Liberia, a apenas minutos del aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

William Segura, gerente sénior de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica de Coca-Cola, apunta a las ventajas logísticas de Liberia a la hora de decidir trasladar la planta de operaciones desde La Uruca (San José) a su actual emplazamiento: “Exportamos por tierra, principalmente, siendo el Norte uno de nuestros mercados naturales. Ahora estamos muy cerca de la línea fronteriza; además está la cercanía del aeropuerto Daniel Oduber, del que también hacemos uso para algunos mercados de exportación desde la planta por vía aérea; y Guanacaste también está cerca de los puertos, principalmente del Pacífico”.

Adicional a ello, “ya existía una infraestructura instalada, como Solarium, donde estamos ubicados. Había una serie de ventajas en la zona para hacerlo”.

La experiencia del traslado de Coca-Cola a Liberia “ha sido muy positiva”, cuenta Segura. La inversión desde su arranque (inició operaciones en 2021) ha sido de US$140 millones. Desde esta planta producen 164 recetas o fórmulas de bebidas que son propiedad de la compañía Coca-Cola, exportando a la región centroamericana, al Caribe, Sureste de México, Perú y a algunos otros mercados de Sudamérica.

En la planta de Liberia cuentan con 130 empleados directos y generan un número similar de empleos indirectos, a través de los encadenamientos productivos. La mayoría de trabajadores son de Guanacaste.

“Les estamos dando un empleo diferente al que venían generando antes en la provincia”. El talento fue un factor también decisivo a la hora deescoger esta ciudad. La presencia de universidades, INA y colegios técnicos profesionales hace que los jóvenes guanacastecos estén altamente capacitados.

“No solo es un tema de generar la capacidad del empleo, sino que Liberia venía preparándose a nivel académico generando las capacidades y los skills para los muchachos”.

Segura comenta que lo más complicado fue “la tramitología del país. Sin embargo, para nosotros fue un proceso que había que cumplir y los cumplimos todos. Nos sentimos muy acompañados por la Municipalidad de Liberia, ha sido un aliado importantísimo”, destacó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE