Empresas & Management
2022-07-09

Masaya & Co y Masaya Homes: Bellezas en madera reforestada que conquistan al mundo desde Nicaragua

Masaya & Co y Masaya Homes ofrecen un amplio catálogo de muebles y de viviendas, con madera proveniente de sus proyectos de reforestación.

Por Roberto Fonseca I.

Su lema “Desde la semilla hasta la silla” sintetiza el concepto de negocio sostenible de la empresa de muebles Masaya & Co., fundada en 2014 en Nicaragua, por Aram Terry, Justin Terry y la nicaragüense Abril Zepeda. Sus diseños propios combinan con belleza singular, madera reforestada con tejidos sólidos o multicolores.

“La idea de elaborar estas sillas de madera y tejido fue propia, nacida de la pasión de compartir con otros no sólo el amor por la tierra y su cuido, sino además por el deseo de compartir lo artesanal de Masaya con el mundo”, explica Aram Terry, fundador.

La historia de este empresario es peculiar. Llegó a Nicaragua como voluntario del Cuerpo de Paz en 2002 y al concluir su misión, decidió permanecer en el país y crear una empresa con responsabilidad social y ambiental. Nació así, en 2008, un proyecto de reforestación en tierras deforestadas, que al día de hoy suma más de un millón de árboles sembrados.

Puede leer: Valodia Flores, la nicaragüense que rompe esquemas

Posteriormente, en 2012 abrió un taller de carpintería, que con la participación de Justin Terry, un artista estadounidense, y de la diseñadora Abril Zepeda, se transformó en la empresa Masaya & Company.

“Abril, siendo del pueblo artesanal de Masaya, tuvo la idea de implementar el tejido tradicional de su pueblo a las sillas de madera. Mientras empezamos con tejidos sólidos, ella fue experimentando con los colores y patrones hasta crear varios patrones únicos, que son los que hoy conocemos. Desde ese entonces, hemos estado creando las sillas tejidas y los muebles que ahora son característicos de Masaya & Co.”, apuntó Terry.

Su catálogo de productos ha evolucionado y crece con el paso del tiempo, enfocándose en muebles para el hogar o para proyectos de hotelería, que comparten la pasión por lo sostenible. Además de las sillas tejidas, producen un poco de todo: bandejas, mesas y camas, entre otras.

Actualmente tienen una gran cantidad de clientes individuales y proyectos de hospitalidad en Latinoamérica y Estados Unidos, los que incluyen restaurantes, hoteles, negocios, y proyectos residenciales.

“Muchas veces trabajamos con clientes que son bien específicos con sus paletas de colores, y en Masaya & Co. tenemos la habilidad de personalizar nuestros patrones y diseños para acoplarnos a su estética”, apunta el fundador.

De interés: Patricia Belli busca provocar y hacer reflexionar a Nicaragua desde el arte

Junto a Masaya & Co está la empresa hermana, Masaya Homes, que comparte la misma idea de crear productos de calidad con madera de proyectos de reforestación, esta vez enfocándose en hogares prefabricados, pisos de madera, puertas y otros proyectos a medida.

“Ambas empresas brindan opciones sostenibles y de buena calidad a una audiencia mayor, creemos en la importancia de cuidar de nuestro planeta, y sabemos que no hay mejor manera de lograr esto que usando productos creados de una manera consciente con el medio ambiente”, refiere Terry.

Negocio en Expansión

En 2015 salió al aire su sitio web en español e inglés, atendiendo pedidos en línea desde Estados Unidos. Tres años después abrieron su tienda en San José, Costa Rica, porque sabían que en ese país contarían con apoyo y con fans. Hoy se ubican en el centro comercial 7 bancas, en Escazú.

“Nicaragua ha visto un crecimiento en ventas recientemente después de algunos años en los que parecíamos estar un poco estancados. Costa Rica y Estados Unidos han presenciado unos años de mucha demanda, con muchas compras en línea y muchas personas mudándose a Costa Rica para trabajar remoto y que buscan crear sus hogares con nosotros”, dijo Terry.

Además, aseguró que siempre están abiertos a proyectos externos, trabajando remotamente con diseñadores para hacer realidad sus sueños.

En sus planes de expansión, contemplan abrir una tienda en México y posteriormente, en otros destinos como Panamá y Europa.

“A corto plazo, nuestro meta es seguir creciendo con nuestra marca. Queremos obtener presencia en más países, colaborar con más proyectos y obtener más clientes y seguidores que compartan nuestra misma visión de hacerle bien al planeta con los productos que obtenemos. Igualmente nos encantaría seguir trabajando en fortalecer nuestra empresa hermana, Masaya Homes”, señaló. Esta última se dedica a la construcción de cabañas prefabricadas con madera reforestada.

El fundador de la empresa valoró que no resultaron tan afectados por la crisis provocada por el COVID-19, ya que las ventas en línea no fueron afectadas fuertemente y ganaron tiempo para fortalecer el mercadeo digital a través del sitio web y de las redes sociales.

“Durante ese tiempo, cerramos nuestras tiendas en Nashville y Nicaragua, nuestra tienda en Costa Rica cerró temporalmente y después solo funcionaba con citas. Ahora contamos con un mercadeo digital más fuerte y nuestras tiendas están completamente abiertas con horarios normales”, concluyó Terry

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE