Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-08-26

¿Desalentado? Mira los 5 pasos para recuperar la motivación

Como hombre de negocios y emprendedor, ¿qué hago cuando me siento con poco ánimo?

Por Entrepreneur

¿Qué hacer cuando los niveles de motivación se encuentran bajos, así como su autoestima? ¿Qué hacer para recuperar la motivación necesaria para seguir con las planes y completar tareas asignadas?

Éste es un gran cuestionamiento que en más de alguna oportunidad miles de empleados sienten en algún momento de su vida laboral.

Primero que nada, la motivación viene desde adentro, no desde afuera. Nadie te puede motivar más que tú mismo, eso se llama motivación de largo plazo.

Hace muchos años, Frederick Herzberg escribió un artículo sobre la motivación en el Harvard Business Review; en él, decía que otros pueden motivarte, pero sólo en el corto plazo. Llamaba esto PELT (“Patada En El T… ustedes lo entienden”).

Por el contrario, la motivación de largo plazo emana desde adentro. Eso conlleva a la pregunta: como una persona de negocios, ¿cómo puedes estimularte desde adentro cuando tus niveles de motivación se encuentran por los suelos?

Primero, debes entender que prácticamente todas las personas deben lidiar con esto en algún punto de sus carreras profesionales. Nunca he conocido a alguien que sea inmune a esto (y yo ciertamente no lo soy). Así que, ¿qué hago como hombre de negocios y como emprendedor cuando me siento con poco ánimo?

Éstas son algunas de las claves:

1. Minimiza el contacto con la gente negativa

Esto no siempre es posible, pero hazlo siempre que puedas. Por lo menos, hazlo durante un periodo corto. Seguramente te has topado con personas que se quejan de absolutamente todo. Mantente alejado de ellas en lo que intentas recuperar tu ánimo.


2. Pasa más tiempo con las personas que te recargan de energía

Dicen que te conviertes en las cinco o seis personas con las que más te relacionas, y creo que es cierto. Así que relaciónate con personas que te empujen a ser mejor en todos los aspectos de tu vida.


3. Lee/escucha/mira cosas positivas

Si te sientes cabizbajo, lee un libro positivo. Escucha un audiolibro o un podcast con un mensaje positivo. Mira alguna película que te haga reír. Rodéate de cosas que ejerzan una influencia positiva sobre ti. Incorpora esos mensajes en tu vida tanto como puedas.


4. Aprende a priorizar

Da prioridad a las cosas que debes y quieres hacer. Haz una lista. Como hombre de negocios, vivo basándome en las listas. Entre más control puedo ejercer sobre las cosas que quiero y debo hacer, puedo solucionarlas mejor.


5. Cómete el elefante un bocado a la vez

Toma esa lista que has creado y abórdala cada día. Si realmente te comprometes a hacerlo, te asombrarás de lo mucho que puedes conseguir. Entre más consigas hacer, mejor te sentirás. Esto alimentará tu motivación.

Puedes hacer muchas cosas más por generar motivación, pero creo que esta lista es un buen comienzo. Asimismo, ten en cuenta: si tus niveles de motivación están bajos, siempre es útil tratar de salirte del cuadro, es decir, la rutina diaria, e intentar visualizar la imagen completa. Pregúntate, ¿por qué estás haciendo lo que estás haciendo? Permítete sentirte alentado por una visión más grande de las cosas, y deja que tus metas te impulsen.

RELACIONADAS