Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-04-16

¿Qué necesitas para trabajar en Google o Netflix?

Las habilidades que buscan estas empresas dependen del puesto para el que se aplique, pero si su interés es formar parte de una de ellas, estas son las características que debes desarrollar sin importar el área, según los reclutadores de talento.

Por Gestión

Las empresas de tecnología han adquirido poder y evolucionado en los últimos años, las más icónicas han transformado la forma en que nos comunicamos y consumimos, pero no solo eso, muchas han sorprendido con prácticas laborales disruptivas, señala Manuel Valdez Sanchez, director de marketing en Concur México. Google transformó las reglas del juego con instalaciones que incluyen comida gratuita y juegos, así como con un permiso laboral por paternidad de 12 semanas. O Netflix que desde el año pasado ofrece un permiso ilimitado a padres y madres durante el primer año de vida de su hijo.

Otros “smart perks” o beneficios implementados por tecnológicas incluyen estilistas, muros de escalar, salas de juegos y clases de yoga. Aunque entrar no es sencillo (solo Google recibe más de 2 millones de solicitudes al año a nivel mundial), las tecnológicas crecen rápidamente y cada vez más de estas empresas abren oficinas en México.

Las habilidades que buscan dependen del puesto para el que se aplique, pero si tu interés está en formar parte de una de ellas, estas son las características que debes desarrollar sin importar el área, están basadas en lo dicho por reclutadores de talento a la publicación estadounidense CIO y a lo que he experimentado en mis equipos de trabajo.

Conocimiento técnico
No importa si el puesto que está vacante es de marketing o de finanzas, los candidatos que tengan conocimiento básico sobre tecnología, entiendan cómo funciona el producto o servicio y conozcan los términos técnicos, siempre tendrán puntos a favor.

Automotivación y honestidad intelectual
La capacidad de mantenerte motivado sin un supervisor que esté revisando todo lo que hagas es básica. Por supuesto que los estudios y el trabajo previo cuentan, pero en mi experiencia, las habilidades como ésta van primero.

Pensamiento crítico
Las empresas no buscan a alguien que conozca todas las respuestas, pero sí a alguien con el ánimo de buscarlas, aprenderlas y mejorarlas.

30-simple-ways-to-make-your-employees-happier(800x600)

Trabajo en equipo
Los candidatos que pueden trabajar en equipo siempre tendrán una ventaja, pero aquellos que vayan un poco más allá de su área, que vean todo el panorama completo del negocio y que demuestren liderazgo seguro serán un activo valioso para la compañía.

Tomador de decisiones
La habilidad de ver diferentes puntos de vista, comparar y medir con precisión los resultados para tomar la mejor decisión es fundamental.

Comunicación
Leer, escribir y hablar con claridad es crítico para las empresas. No importa si eres el mejor programador, tener la capacidad de hablar con personas fuera de tu área y dejar a un lado los tecnicismos siempre cuenta para hablar de tu producto a compañeros y clientes potenciales.

Inglés fluido
¿Siempre odiaste tus clases de inglés? Lamento decirte que en el mundo de la tecnología este idioma es fundamental. Aún cuando la matriz esté en México y tus compañeros hablen español, en algún momento tendrás que hablar con clientes extranjeros o personal a nivel internacional.

Planeación y priorización
Mentes creativas e innovadoras, que piensen a futuro, que organicen lo mejor posible su trabajo y que decidan cómo aprovechar los recursos de la empresa sin tener a alguien detrás de ellos son siempre bienvenidas.

Administración de proyectos
Muchas de las empresas modernas de tecnología utilizan una estructura lineal. Sin importar el puesto que estás buscando seguro tendrás que liderar proyectos, así que prepara tus mejores habilidades sociales.
Una de las satisfacciones más grandes de trabajar en Concur, empresa creadora de software para gastos de viajes de negocios, es la gente.

“Estoy rodeado de personas con talento en las diferentes áreas. Eso lo que buscan las tecnológicas, para poder innovar necesitan equipos que piensen en el futuro, gente especialista en su área y, sobre todo, gente creativa”, precisa.

RELACIONADAS