Empresas & Management

Estos son los gurúes más importantes del management

Son cinco pensadores globales del mundo de los negocios. El ranking global Thinkers50 se publica cada dos años y es considerado la guía mundial de los gurúes con las ideas más innovadoras del mundo de los negocios.

2015-12-16

Por estrategiaynegocios.net

La lista Thinkers50 del año 2015 se lanzó a principios de noviembre y resume las ideas que deberán seguir este 2016 para sostener el éxito en el mundo de los negocios otro año más. La lista también es considerada como los óscar al Pensamiento de Gestión en el Mundo de los Negocios.

Foto: Estrategia y Negocios



1. MICHAEL PORTER
Considerado el padre de la estrategia empresarial moderna, Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios Harvard y director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, regresa al puesto Nº 1 después de ocho años, tras encabezar el ranking en 2007. La estrategia de Porter es clave en la toma de decisiones de los negocios.

Tanto que su teoría de las 5 Fuerzas todavía se enseña en las escuelas de negocios. Durante la crisis financiera de 2008, su teoría de Creación de Valor Compartido lideró las ideas de reinvención del capitalismo y sus expectativas. Ahora, Porter está aplicando sus ideas de cómo productos inteligentes y conectados están creando una revolución tecnológica que transformará la forma de hacer empresa en el futuro.

"Me siento honrado de liderar la lista de los Top Pensadores del mundo este año', dijo Porter en su discurso de aceptación. 'El pensamiento de gestión y las nuevas concepciones de cómo las corporaciones se relacionan en la sociedad son las herramientas más poderosas para afrontar los retos que presionan a la sociedad'. Al crear valor compartido podemos crear soluciones a problemas en el sistema de salud, nutrición, medio ambiente, educación, agregó. 'El pensamiento de gestión poe valor en cada área, no sólo los negocios'.

Foto: Estrategia y Negocios

2. CLAYTON CHRISTENSEN
Christensen encabezó la lista Thinkers50 en 2011 y 2013. Es profesor de administración de empresas en la Harvard Business School, es fundador de Innosight, una de las firmas consultoras más importantes en innovación. Su obra fundamental, 'El dilema del innovador' (1997), recibió el Premio Global Business al mejor libro de negocios del año. El libro introduce la idea de innovación disruptiva a los gerentes y les explica por qué las prácticas de gestión que les han permitido ser líderes en la industria también les crea problemas a la hora de desarrollar tecnologías disruptivas, que otros sí utilizan y pueden robarle mercados.

También ha escrito: 'La solución del innovador' (2003), 'Previniendo qué se viene' (2004), 'Innovación disruptiva' (2008), 'Receta del innovador' (2009), 'El ADN del innovador' (2011) y la 'Universidad innovadora' (2011). Su libro más reciente, '¿Cómo medirá su vida?' (2012), sobre la forma de encontrar satisfacción en la vida a través de los logros en los negocios, fue nominado para el Premio al Mejor Libro Thinkers50 en 2013.

Foto: Estrategia y Negocios



3. W. CHAN KIM Y RENéE MAUBORGNE
Su libro Estrategia del Océano Azul, publicado en 2005, vendió más de 3,5 millones de copias y fue traducido a 44 idiomas. Sus autores, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de estrategia de Ia escuela de negocios INSEAD, y codirectores del Instituto Blue Ocean de Estrategia (INSEAD), ganaron el Premio Estrategia Thinkers50 en 2011. Kim y Mauborgne también fueron seleccionados como los pensadores más influyentes en temas de liderazgo en 2011 por la revista Fast Company. Preparan un nuevo libro para 2017.

Foto: Estrategia y Negocios



4. DON TAPSCOTT
Este canadiense es considerado una de las principales autoridades mundiales en innovación, medios de comunicación y los impactos económicos y sociales de la tecnología. Es famoso por su libro Wikinomics: Cómo la colaboración en masa cambia todo, que escribió junto a Anthony Williams.

Es fundador y presidente del programa Global Solutions Network, un grupo de expertos que asesora regularmente líderes empresariales y gubernamentales en todo el mundo. Es autor y coautor de más de 15 libros sobre economía digital. Se desempeña como profesor adjunto en la Rotman School of Management. Su último libro, 'Blockchain Revolution' (2016), explicará el impacto de las tecnologías libres en el mundo de los negocios, también explora cómo la red global que permite internet ofrece alternativas para discutir problemas globales.

Foto: Estrategia y Negocios



5. MARSHALL GOLDSMITH
Marshall Goldsmith es uno de los principales entrenadores, asesores y consultores de grandes CEOs del mundo. Es pionero en ayudar a que líderes de los negocios alcancen un éxito duradero en el sector en el que se desempeñan. Es profesor adjunto en la Escuela de Negocios de Dartmouth.

Sus clientes han incluido a más de 150 CEOs de las empresas más importantes del índice S&P 500. Es autor de los best-sellers 'Lo que te trajo aquí no te llevará allá' (2007), que ganó el premio Harold Longman para el libro de negocios del año.

La nueva generación de pensadores

El Ranking también incluyó a 14 nuevos pensadores del mundo. 'La industria de los gurús era pálida, llena de hombres y un poco obsoleta. Ese no es el caso hoy. Hoy es ecléctica, didáctica y frenética', señaló Stuart Crainer, que creó el ránking con Des Dearlove en 2001.

Entre los nuevos destaca Zhang Ruimin, CEO del gigante Haier. 'El pensamiento gerencial ya no está preservado al Occidente. En los últimos rankings hemos visto la invasión asiática, con una particular emergencia de pensadores indios. En 2015, vemos la llegada de pensadores chinos que están tomando el mundo', agregó Des Dearlove.

Pero también hay más mujeres pensadores en la lista. En el Top 10 están: de INSEAD, René Mauborgne (3), la profesora de Harvard Linda Hill (6), la profesora de INSEAD Herminia Ibarra (8), y Rita McGrath (9) de la Escuela de Negocios de Columbia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE