Empresas & Management
Fecha de publicación: 2015-06-08
Las organizaciones no pueden continuar reclutando gente como siempre lo han hecho, necesitan buscar en nuevos lugares, geografías y en otras nuevas fuentes de talento. (Foto: Archivo).

Escasez de habilidades cambia forma de contratar

De acuerdo con una investigación de PwC, los CEOs están más preocupados por el impacto de la insuficiencia de habilidades en sus negocios como nunca antes durante los últimos seis años.

Por: estrategiaynegocios.net

Los CEOs están confrontando problemas para encontrar personal con las habilidades que necesitan para incrementar sus negocios. Tres cuartos de los 1.300 CEOs entrevistados por PwC, clasifica la escasez de habilidades como la mayor amenaza a sus negocios. Esto representa un salto de 10 puntos porcentuales desde 2014 y un aumento respecto a menos de la mitad (46%) desde hace seis años.

Los CEOs más preocupados son los de Japón y Suráfrica –más de 9 de cada 10 de los encuestados dijeron que la disponibilidad de habilidades clave es una amenaza a los prospectos de crecimiento de su organización–, y es seguido de cerca por China (90%), Hong Kong (85%), Reino Unido (84%) y Rumania (84%).

Para resolver el dilema del talento, los CEOs están aumentando la utilización de sus trabajadores eventuales, empleados de tiempo parcial, subcontratación y los acuerdos de servicios para llenar las brechas de talento. Están buscando también una mezcla más amplia de habilidades que en el pasado, y en diferentes geografías, industrias o segmentos demográficos.

Llenar las brechas de talento constituye también un gran impulso a la actividad de fusiones y adquisiciones, y más de un cuarto de los CEOs considera que tener acceso al talento superior es la razón principal para colaborar con otras organizaciones. Esto es crear una “economía de trabajo”, en la que los trabajadores con las habilidades más buscadas puedan manifestar dónde y cuándo trabajan, y también para quién trabajan.

Jon Andrews, líder de la práctica global de gente y organización, expresó: “A pesar de un incremento en la confianza de los negocios y ambiciosos planes de contratación, las organizaciones están luchando más que nunca para encontrar a las personas indicadas con las habilidades indicadas para lograr sus planes de crecimiento.

contrataciones manos estrechando(800x600)

La era digital ha transformado la escasez de habilidades de una preocupación incómoda para los CEOs en algo más desafiante. Los negocios se enfrentan a un mundo complejo y cambiante en el cual la tecnología está impulsando grandes cambios. Se necesita desesperadamente encontrar gente con fuertes habilidades tecnológicas que sean adaptables y puedan trabajar en diferentes industrias; pero estas personas son difíciles de encontrar, y pueden cobrar por sus habilidades algo excepcional.

Las organizaciones no pueden continuar reclutando gente como siempre lo han hecho, necesitan buscar en nuevos lugares, geografías y en otras nuevas fuentes de talento.

Los negocios también necesitan utilizar los datos para comprender exactamente qué habilidades requieren, y dónde las precisarán, para enfocar sus futuros esfuerzos de contratación. “Los negocios sienten que el Gobierno tiene un papel importante que jugar para resolver la escasez de habilidades: 6 de 10 dijeron que crear una fuerza laboral capacitada y adaptable debe ser una de las principales prioridades para el gobierno”, apuntan desde PwC.

RELACIONADAS