Empresas & Management
Fecha de publicación: 2014-07-14
Estructura pre holacrática.

Holacracia: la abolición de los jefes

Esta tendencia, de avanzada en recursos humanos, se abre paso en Silicon Valley. Propone múltiples equipos independientes.

Por: eleconomista.es

Acabar con los jefes es la última tendencia en Silicion Valley. La holarquía, si usamos la terminología del ensayista Arthur Koestler, o la holacracia, si usamos el término registrado por la compañía de ingeniería social que la impulsa, aboga por descentralizar en cascada la toma de decisiones.

La técnica podría pasar por una nueva teoría más en el campo de la órganización de empresas, si no fuese porque ya son varias las compañías conocidas que han apostado por ella en Estados Unidos.

Es el caso de Zappos, una tienda virtual especializada en ropa y zapatos con sede en Las Vegas con 1.500 empleados y una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares, que a finales del pasado año confirmó su proyecto de transición desde un modelo jerárquico normal, al esquema holacrático.

En términos muy simples, y tal y como recoge Vox, la holacracia consiste en reorganizar la empresa en múltiples equipos completamente descentralizados que no sólo eligen sus propios roles y objetivos, sino que además se garantizan tiempo suficiente para experimentar.

Sus adeptos aseguran que es casi la única respuesta válida para un entorno competitivo que cada vez cambia más rápido, y en el que ser flexible y adaptarse es crucial.

Se trata, según algunos, de la cristalización definitiva del nuevo estilo de las empresas puntocom, en las que el talento individual recibe mucha más atención que la capacidad de los jefes para imponer su autoridad.

Lea aquí la nota original.

RELACIONADAS