Empresas & Management
Fecha de publicación: 2014-06-22

Cuatro consejos para trabajar menos horas extra

¿Cómo se puede gestionar el horario laboral para tener más vida personal? ¿Se puede recuperar el control?

Por: iProfesional

Cuando Stephen Gironda trabajaba como gerente de hotel en la década de 1980, no era raro que trabajara 50, 60, y hasta 70 horas a la semana. Pero a Gironda le apasionaba su trabajo, así que continuó haciendo horas extra sin quejarse. Todo cambió con el nacimiento de su primer hijo. Entonces, Gironda decidió cambiar de carrera para poder trabajar menos horas.

Son muchos los profesionales que creen que un trabajo apasionante y bien remunerado compensa la cantidad de horas y dedicación que le prestan a su trabajo, pero ¿cómo podemos gestionar tener más vida personal? ¿Se puede recuperar el control? Muchos creen que sí.

1. Saber todo antes de incorporarse
Gironda asegura que es más sencillo conseguir un empleo con un alto salario que esperar aumentos progresivos, y, para él, lo mismo sucede con el horario y la flexibilidad. Más vale durante la entrevista de trabajo solucionar temas como ¿cuál es el horario previsto? ¿es posible modificar el horario? ¿podré trabajar desde casa? Si no fuera posible, tratarlo cuanto antes con el manager. Cuanto más tarde se hable de esto, más tiempo se habrá perdido.

2. Conocer la filosofía de la empresa
En su artículo para la BBC Mundo, Gironda aconseja hablar con el máximo numero de empleados y ex empleados, investigar el perfil de la empresa en LinkedIn, etc. si se quiere optar a un puesto en ella.

Si, por el contrario, ya se está trabajando en esa compañía y crees que tus horarios están descontrolados, habla con RRHH. Tal vez haya una nueva política que permita trabajar desde el hogar o la posibilidad de tomar unos días de descanso a cambio de trabajar más horas. Si no se pregunta, nunca se averiguará.

3. Ofrece soluciones, y no sólo problemas
En ocasiones es necesario hacerle ver al supervisor cuál es la carga de trabajo real que tenemos. Prepara documentos que demuestren tus éxitos, explícale tus proyectos y cuánta dedicación te suponen. Y es que hay veces que los managers viven alejados de la realidad. Pero, lo más importante es mantener una "actitud resolutiva" y demostrar que se pueden buscar soluciones.

4. Trabajar desde la casa
A veces trabajar menos horas no es una opción, pero tener un esquema más flexible -como trabajar desde la casa una o dos veces por semana-, podría ayudar a aliviar la carga.

Acércate a tu jefe con un planteamiento inicial y pide un proceso de prueba, será más fácil demostrar que es una buena opción.

RELACIONADAS