Empresas & Management
Fecha de publicación: 2014-05-13

Mantener salarios competitivos sin perder rentabilidad

En un contexto inflacionario y que hace que hoy convivan posiciones más operativas con sueldos más altos que los jerárquicos, es clave mantener una estructura salarial competitiva.

Por: iProfesional.com

En un contexto inflacionario y con un solapamiento de sueldos cada vez más marcado, que hace que hoy convivan posiciones más operativas con salarios más altos que quienes ocupan posiciones jerárquicas,mantener una estructura salarial competitiva es uno de los desafíos más importantes que las compañías están enfrentando en la gestión de los Recursos Humanos.


De acuerdo a un informe sobre Tendencias y Perspectivas Salariales de Argentina, desarrollado por Hay Group, las compañías han ajustado sus incrementos salariales en alza, con el objetivo de dar respuesta a los cambios macroeconómicos del primer trimestre del año.

El movimiento previsto para todo el 2014 estará en el orden del 27% y 28% mientras que durante 2013 el promedio fue de un 25%; una cifra que este año representa el piso de las negociaciones.

En lo que respecta a los casos particulares, sectores como el de laMinería y las industrias petroleras y de energía, se despegan de la media de los incrementos reportados. En el primer caso, los movimientos del primer semestre superan en 2 puntos al mercado general; mientras que en segundo, se estiman aumentos del 28% de incremento para este año.


Daniel Iriarte, socio y director de Glue Consulting -firme especialista en el reclutamiento de top management- agrega que "en el sector bancario y de agro también se percibirán mayores incrementos".
Paraconservar la jerarquía por salarios, desde Glue Consulting observan que en algunos sectores se optará por ajustar los salarios de profesionales no agremiados en los mismos porcentajes de aquellos que están dentro de convenio; así como complementar los aumentos con beneficios adicionales. La tendencia indica que este año, las negociaciones se realizaran uno a uno y confidencialmente.


En relación a la inflación, un factor crítico al momento de realizar ajustes, Iriarte afirma que "hay empresas que ya están previendo realizartres ajustes en el año, para recomponer el poder adquisitivo" y agrega que "en algunos casos, además del ajuste por inflación, las compañías establecen un incremento adicional enfocado a retención de los profesionales que son valiosos para el negocio" .


De ese modo, el aumento en remuneración por mérito es una práctica cada vez más marcada en las empresas. La performance del ejecutivo suele medirse dos veces al año e implica no solo la evaluación de los objetivos de negocios alcanzados sino también las competencias y habilidades interpersonales desarrolladas.


Retención del talento
Los incrementos salariales juegan un rol importante dentro de la estrategia de retención de talentos, sobre todo en las áreas más técnicas de industrias como minería, agro y petróleo y gas donde la demanda es mayor y los recursos son limitados.


Sin embargo, Iriarte señala que "al pensar en la fidelización y retención de ejecutivos valiosos para la compañía, es clave tener en cuenta el paquete total de beneficios y compensacionesque se ofrece".


En ese sentido, desde Glue observan que, en un contexto como el actual donde mantener la operación rentable con incrementos de costos constantes es un desafío, se hace esencial apelar a la creatividad y complementar las negociaciones salariales con los beneficios que actualmente más valoran los ejecutivos senior:

  • Flexibilidad: desde la posibilidad de hacer home office o tener un retorno gradual de una licencia hasta poder fraccionar los días de vacaciones, según prefiera el colaborador.
  • Formación ejecutiva que impulse su desarrollo profesional.
  • Posibilidades de expatriación: la situación actual hace que cada vez haya más ejecutivos interesados en las posiciones abiertas que su empresa tiene en el exterior; ya que en países como México y Brasil, donde las estructuras de negocio son mayores, la posibilidad de crecimiento es mayor y más rápida.

En tanto, para los miembros de board el bono es el beneficio con mayor peso.

Al respecto, Iriarte comenta que "es una práctica que sigue muy vigente, ya que para dichos ejecutivos tiene una valoración significativa. Incluso, hay compañías que les ofrecen otros incentivos adicionales pero en el exterior, lo cual permite evitar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda".


Y agrega: "Principalmente, están ofreciendo stock options, es decir opciones de compra de un número limitado de acciones a un precio fijo; la compra de acciones de la compañía o un plan de pensión en dólares o euros".


Más allá del contexto actual, es clave que las compañías fortalezcan las prácticas de retención para continuar siendo competitivos en el mediano-largo plazo.