Empresas & Management

5 características de la generación alpha

Los millennial tuvieron que adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, pero los alfa ya nacieron en un entorno dominado enteramente por la tecnología.

2017-02-20

Por El Economista (México)

El mundo ya giró y aunque los millennials son la generación más numerosa del planeta, las siguientes generaciones comienzan a prepararse para recibir el terreno cuando sean los amplios dominadores de la tierra.

Para los mercadólogos que se dedican a pronosticar tendencias profesionalmente, las generaciones, como en la Generación X, o Y, son una colección de individuos que son vistos como una mercancía contenida en una base de datos para ser transformada en una unidad fabricada, comercializada y vendida a los clientes. Tal vez esto explica por qué, aunque la mayoría de los especialistas en marketing y demógrafos están bastante ocupados tratando de envolver sus cabezas alrededor de la Generación Z, la generación post millenial de adolescentes y preadolescentes, algunos pronosticadores ya están tratando de definir la esencia de la generación más allá. En concreto, los bebés, los recién nacidos y los que aún no tocan esta tierra.

Desde que los millennial accedieron a la posibilidad de consumir se les ha tratado de encasillar en actitudes similares. Hasta ahora esta generación fue definida por los cambios bruscos, sobre todo en lo que a tecnología respecta, son desapegados a los modelos tradicionales de política y a las religiones, están unidos por las redes sociodigitales, hundidos en deudas, son desconfiados, no tienen prisa para casarse, son optimistas sobre el futuro son una generación con más estudios pero también más endeudados, entre otras.

A pesar de la fuerza concentrada en la cantidad de personas que representan los millennial, poco a poco empieza a fluir información relativa a la siguiente generación, la generación Z. Al igual que en la clasificación de los millennial hay poco consenso con respecto a las fechas de nacimiento de los que conforman a la generación que precede a los millennial. Pero digamos que fueron los nacidos después de 1998, según analistas del banco de inversión Goldman Sachs y según el Fondo Económico Mundial, los nacidos hasta el 2014. Aunque otras versiones señalan que son los niños nacidos entre el 2010 y el 2025, esto depende enteramente de los que estén a cargo de la segmentación de los estudios realizados.


La mayoría serán los hijos de los que pertenecen a la generación X y, por tal motivo, vivirán estrés económico, el aumento de la carga de la deuda estudiantil, las tensiones socioeconómicas, guerra en el extranjero por lo que se espera que estos jóvenes tengan una perspectiva menos idealista y más pragmática sobre el mundo.

Pero, ¿qué pasa con la generación que sigue? Los hijos de los millennial. Si los millennial son la generación Y y la generación que sigue son la Z y el abecedario acaba con estas letras, ¿cómo se puede nombrar a la generación que sigue? Según el demógrafo y futurólogo australiano, Mark McCrindle, los que nacieron después del 2014 serían conocidos como alfa, pero compite con otros como "nativos digitales" y "generación tecnológica".



Los millennial tuvieron que adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, pero los alfa ya nacieron en un entorno dominado enteramente por la tecnología. Según McCrindle, serán la generación más transformativa ya que están completamente familiarizados con todo lo que acontece en la web y con el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

1. Nomenclatura. ¿Por qué se llaman alfa?

Para Mark McCrindle son una generación que nació entre el 2010 y 2025; y para continuar con la nomenclatura científica, había que empezar con la primera letra del abecedario griego, una vez que se acabó el latino con la "z", según dijo para el diario The New York Times. Además, son la primera generación enteramente del siglo XXI así que se presenta la posibilidad de empezar con algo nuevo, dijo McCrindle.

2. Algunos datos de los alfa

La mayoría son los hijos de los millennial que en promedio tuvieron a sus hijos a la edad de 30.8 años para las mujeres y 33.0 para los hombres. Cada semana se calcula que nacen 2, 500,000 millones de niños cada semana con una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y 84.3 años para las mujeres, según datos de Mark McCrindle.

3. Características que podrían tener

Según la página especializada en mercadotecnia, Merca 2.0, se estima que para la generación de los alfa una de cada 3 mujeres no tendrá hijos. Los que sí, los tendrán más jóvenes que las generaciones anteriores; Tendrán mayor competencia en el mercado laboral debido a que los compartirán con otras generaciones y por lo tanto podrían enfrentarse a empleos más inestables; Los cambios tecnológicos harán que produzcan más; Serán la generación más educada formalmente en la historia, comenzarán a educarse más temprano y por más tiempo que las generaciones pasadas; Materialistas y centrados en la tecnología.

4. Factores diferenciadores

Según David Berkowitz, especialista de Advertising Age: Odiarán la economía compartida, apostarán por la "movilidad", no les importará la privacidad, no seguirán las reglas,romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio

5. Competencias intrínsecas a su generación

Serán más emprendedoras que generaciones anteriores, más conocedoras de la tecnología, que comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones "X" y "Y" y, finalmente, más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes retos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE