Empresas & Management
2016-05-20

Magdalena inaugura planta eléctrica San Isidro

En Guatemala, generará 61.5 MW de energía a base de biomasa y carbón.

Por: agencias

Magdalena inauguró el día de hoy su nueva planta eléctrica San Isidro ubicada en San José La Gloria, Retalhuleu. Esta nueva inversión se suma a los logros alcanzados por la empresa, la cual es reconocida como una de las empleadoras más grandes de Guatemala, ya que cuenta con la fábrica de mayor producción de azúcar en Centroamérica y la segunda en América Latina. Además, es el tercer generador de energía eléctrica de ese país y un productor importante de alcohol a nivel internacional.

La planta San Isidro funcionará a base de la transformación de la energía térmica resultante de la combustión de biomasa y carbón, combustibles que permitirán estabilidad de precios en la matriz energética del país y darán un mejor aprovechamiento a los recursos renovables de la zona.

"Como Magdalena hemos puesto a la disposición del país nuestro liderazgo e innovación en la generación, comercialización y transmisión de energía eléctrica. Durante el último año aportamos el 10,4% del total de generación de energía eléctrica del país, satisfaciendo la demanda de 350,000 hogares guatemaltecos. Así mismo, suministramos el 6,20% del consumo industrial, lo que nos posiciona como una importante comercializadora en Guatemala. En el mercado eléctrico regional representamos el 26% de las exportaciones de energía de Guatemala, lo que nos ubica como el mayor exportador del país",comentó Luis Fernando Leal, gerente general de Magdalena.

En el proyecto San Isidro trabajaron de forma directa 850 personas y varios proveedores locales durante el proceso de su construcción, desarrollando la economía de la región. "Parte del apoyo que dimos a la zona, fue la capacitación técnica y académica al personal que estará operando la planta",culminó Luis Fernando Leal.

Magdalena, como una empresa socialmente responsable, cuenta con diferentes programas sociales y ambientales para beneficiar la calidad de vida de 168 comunidades dentro de su área de influencia, mejorando escuelas e infraestructura vial, entregando bolsas de útiles, desarrollando capacidades de emprendimiento en grupos de mujeres organizadas, brindando programas educativos, de recreación y de salud por medio de jornadas médicas.

Magdalena ha realizado plantaciones forestales en 1.070 hectáreas, certificado 901,39 hectáreas por medio del Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques, reforestado 23 hectáreas de mangle rojo y contribuido al rescate de 39.000 huevos de Tortuga Marina Parlama, en la última temporada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE