Empresas & Management
2020-12-26

Los hábitos que debes cambiar YA, antes que se acabe el 2020

Hacer estos pequeños cambios hará que la llegada del 2021 sea más ligera y estés preparado para días difíciles, quizá parecidos a los que te dejó el 2020.

Por Business Insider Español

No habrá un considerable número de personas a las que despedir 2020 les apene.

Pero siempre merece la pena mirar atrás, justo a las puertas del año nuevo, para aprender y cambiar las cosas que no funcionaron en el anterior.

Ese momento ha llegado.

No se trata de enumerar propósitos para 2021, aunque es una de las primeras cosas que deberías modificar -para este y todos los años venideros-.

Toma nota de lo que varios expertos recomiendan para empezar con buen pie un año que puede estar cargado de sorpresas.

2020 ha dado una lección: es hora de que pienses propósitos de año nuevo hiperrealistas

No sólo porque no sabes que deparará 2021, sino porque desconoces si los gimnasios van a estar abiertos, si vas a poder ver más a las amigas con las que nunca quedabas, siquiera si se podrá volver al cine, los museos o a ir de compras con normalidad.

De seguir avanzando en esta dirección, parte de la vieja normalidad podría empezar a recuperarse para mediados del próximo año.

Utiliza algunos trucos para afrontar con éxito los propósitos de año nuevo. Elige pocos, pero factibles, justifícalos y establece metas que te motiven -a poder ser, que se puedan llevar a cabo dentro de casa o en la oficina-.

Haz limpieza en, como mínimo, una habitación de la casa: tirar cosas te hará más feliz

Al organizar una habitación, sientes como todo está más limpio, con orden y estructura y al alcance. Pero hay algo más allá de la pura estética de ese rincón de casa.

Una teoría basa en 3 pilares, conocida como DAN-SHA-RI, sostiene que el acto de deshacerte de las cosas que ya no utilizas podría hacerte notablemente más feliz.

El primero de los pasos es adquirir sólo las cosas que sean realmente necesarias. Luego, tirar todo aquello que no es útil en tu día a día. Y, por último, convertirte en una persona despegada de lo material.

Según Hideko Yamashita, que escribe Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ... ¡y encuentra la felicidad!, estos actos te llevan a crear entornos más relajados, tomar conciencia de las cosas que tienes y recuperar la energía.

Dale la vuelta a 2020: ¿qué has logrado este año?

Estás deseando que este año llegue a su fin, pero si has llegado hasta aquí, algo habrás hecho bien.

No significa recordar la primera pandemia de tal alcance que te ha tocado vivir como algo 'bueno' o 'aleccionador' -aunque hayas aprendido muchas cosas nuevas-.

Pero sí poner en valor las cosas que has superado, social, laboral y económicamente.

Podría servirte como motor para lograr objetivos en 2021 que nunca antes te habrías creído capaz de alcanzar, señala Krystal Kleidon, editora de Project Hot Mess.

Revisa tu situación financiera

A ser posible, mano a mano con un gestor, organiza todos tus ingresos y gastos y planes de ahorro, seguro, jubilación o deudas pendientes.

Asimismo, calcula, teniendo en cuenta las subidas fiscales, las claves para optimizar tus impuestos y las nuevas tasas que se prevén aprobar en 2021: IRPF a rentas altas, Sociedades e IVA a sanidad y educación privadas.

Maximiza tus ahorros, según tu sueldo y objetivos.

En la misma línea que el punto anterior, el cierre de 2020 y la situación económica presente es un motivo más que evidente para que reorganices tus planes de ahorro de cara a 2021 y al tiempo que tomará la recuperación económica.

Para ello, puedes organizarte según el porcentaje recomendado para ahorrar una parte del sueldo cada mes, tus ingresos -si son 15.000 euros o 25.000 euros al año-, o tu edad -si tienes 30, 35 o 40 años, por ejemplo-, según los expertos.

Elige una palabra que defina tu 2021

¿Qué es lo que más te ha costado en 2020? ('El 2020, en general', como a todos).

Pero, por primera vez, te has enfrentado a desafíos en el día a día que te han hecho tomar conciencia de cómo vives, de tu trabajo y, lo más importante, de las personas que están en tu vida y a las que ni siquiera podías ver.

Como para los propósitos, enfoca 2021 intentando combatir lo que más te costó en 2020.

Por ejemplo, si fue el cambio al teletrabajo, piensa en 'disciplina'; si tuvo más peso el multitask -hacer muchas cosas a la vez-, en 'simplificar', recomienda Kleidon, de Project Hot Mess.

Aunque te cueste acostumbrarte, elegir una palabra asociada a un objetivo te ayudará a enfocarte y cambiar esos malos hábitos que tienes pendientes, o a ser más eficiente -¡incluso puede ser uno de tus propósitos de año nuevo!-.

Prioriza tu salud, desde ya

No se trata sólo de hacer más ejercicio o comer más sano y equilibrado. También de liberar tu mente del estrés, el peor enemigo del organismo.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE