Empresas & Management
2017-05-15

Lo mejor y lo peor que puede hacer un candidato ante un 'headhunter'

Empieza por identificar tus virtudes en el trabajo y en mostrar tu 'valor agregado' en tu próximo empleo.

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Colocar talento es una de las profesiones que más ha evolucionado en Centroamérica. Esta industria especializada mira más allá que una hoja de vida. 'Nosotros le ayudamos a la gente a descubrir su potencial, su alcance. Hay gente que está super bien en los trabajos donde está', destacó Irene Bustamente, presidente de Search, el 'headhunter' de Centroamérica y República Dominicana.

¿Qué se necesita para estar en la mira de los cazatalentos? El principal desafío de todo 'head hunter' es identificar a los mejores candidatos para uno o más puestos vacates que tenga un cliente, monitorear a los candidatos más sobresalientes y atraparlo desde el sector económico donde esté. Pero saber transmitir sus talentos en una entrevista también es todo un desafío.

Por eso, evite los siguientes errores ante un 'head hunters':

  • Ponerte límite como un salario: 'Poner el número antes de evaluar una oportunidad. Decir mi presupuesto es esto y por ende tengo que ganar esto...te limita, te auto descartas', subrayó Bustamante.
  • Mentir en las entrevistas: Contar una historia que no es tuya puede restarte muchas oportunidades. 'Ya tenemos tanta experiencia que ya sabemos que nos está mintiendo. Tarde o temprano se sabe la verdad', recalcó Carla de Vanegas, vicepresidenta en Search.
  • Decir: 'Lo que quiero es independizarme', cuando se está entrevistando para un puesto.
  • Empezar a hablar mal de su jefe o empresa en la que trabaja. Esto aplica incluso cuando la persona salió de una compañía y fue culpa de todo el mundo, menos de ella.

¿Qué es lo mejor que puede decir?

No todo el mundo tiene inteligencia emocional alta para tener un discurso claro y ganador frente a un cazatalentos. Pero sí es necesario que considere hablar de los retos que ha tenido, sus fracasos, sus éxitos. Su conversación debe ser fluida, donde muestre su experiencia: sus tres principales logros, fracasos y éxitos.

¿Qué debe incluir en su discurso ganador?

  • Actitud, humildad, ganas de mostrar su mayor valor agregado
  • Tener una buena historia que contar: Muchos dominan un puesto de trabajo, pero no lo saben expresar bien en una entrevista. 'Es un pecado que un talento de primera por no entrevistarse bien no logra pasar a esa segunda etapa. Sí es básico que el candidato tenga un buen discurso para poder exponer de qué es su carrera, su experiencia, sus logros. Hasta los entrevistadores profesionales nos ponemos nerviosos y se nos olvidan las cosas', agregó Bustamante. Para lograrlo debe sentarse y hacer una guía de su experiencia versus logros, estudiarla antes de la reunión para que haya fluidez. Busque coherencia para facilitarle al cazatalentos su perfil, en especial, si aspira a una posición de alto perfil ejecutivo.
¿Qué hay si es joven y no hay experiencia?

De Vanegas repite: 'A los jóvenes les decimos: si no tienes experiencia está bien, pero tienes que apreder a contar tu historia'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE