Empresas & Management
2022-06-10

Las primeras etiquetas ambientales de Costa Rica cumplen un año

Agua Cristal y la Cerveza Imperial fueron los productos pioneros en implementarlas con la guía del MINAE.

Por estrategiaynegocios.net

Empresa costarricense celebra que hace un año se lanzaron las primeras etiquetas ambientales en el país.

En junio de 2021, gracias a una alianza público-privada con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) -en su rol de Ente Nacional de Normalización- y la empresa Florida Ice & Farm Co. (FIFCO), presentaron las primeras etiquetas ambientales tipo III en Costa Rica, que incluyen las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

Puede leer: Extienden investigación a Tesla por colisiones con vehículos de emergencia

La acción forma parte de los esfuerzos a nivel nacional para contribuir con la sostenibilidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de la Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).

Las etiquetas ambientales tipo III son una representación, en forma de símbolos, que se otorgan a aquellos productos cuya fabricación y reciclado producen un menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen con una serie de criterios adecuados para la sostenibilidad, basados en el análisis de ciclo de vida del producto.

El primer producto del mercado costarricense y latinoamericano con un etiquetado ambiental tipo III fue Agua Cristal durante el 2021 y, a inicios de 2022, se sumó la marca Imperial. Esta última también se convirtió en la primera cerveza agua positiva del mundo al compensar un 20% adicional al consumo de agua derivado de su fabricación.

De interés: Google invertirá US$1.200 M en América Latina

Este sello ambiental le permite a FIFCO rendir cuentas sobre años de esfuerzos en la disminución de emisiones de carbono, reducción del consumo de agua en el proceso productivo y recuperación de los envases puestos en el mercado tanto para agua Cristal como para la cerveza Imperial.

Beneficios del ecoetiquetado para los consumidores

•Recibir un producto con garantía de un mejor desempeño ambiental.

•Elegir un producto con un factor diferenciador respecto a otros artículos de una misma categoría.

•Orientación más adecuada en el momento de seleccionar la compra bajo criterios ambientales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE