Empresas & Management
2019-01-22

¿Las empresas podrán sustituir a las escuelas en el futuro?

Grandes compañías como Bosch, Toyota, Ford e IBM han apostado por incursionar en programas de aprendizaje para recortar las brechas de conocimiento que se enseña en las universidades y son necesarias para el sector manufacturero.

Por estrategiaynegocios.net

Los representantes de las compañías como Bosch, Toyota, Ford e IBM se unieron en el primer track dedicado al futuro del trabajo en la historia del CES 2019, la feria de tecnología más grande del planeta. En este encuentro llegaron al consenso que las escuelas, universidades y similares se están quedando atrás a la hora de enseñar a los jóvenes lo que esperan estos grupos de ellos.

Por esta situación y para alcanzar la especialización de sus empleados, la mayoría de estas empresas ha lanzado programas de aprendizaje, así como certificaciones digitales y cursos masivos vía online (MOOC, por su sigla en inglés) para capacitar más rápidamente a trabajadores potenciales. Estos programas combinan el aprendizaje en las aulas de colegios y universidades con la práctica de las capacidades en centros de trabajo.

La compañía alemana Bosch, que además de ser una de las empresas de manufactura más grandes del mundo, se ha convertido en un productor de alta tecnología, emplea a 400,000 personas en todo el mundo, de las cuales 64,500 están dedicadas a la investigación y el desarrollo y 27,000 son ingenieros de software, 20% de estos están dedicados únicamente al desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). "Cuando nos ponemos a pensar en cuáles son nuestras necesidades, la robótica, inteligencia artificial, análisis predictivo y el análisis de grandes datos, las capacidades que requerimos en esas áreas no están siendo satisfechas", dijo Charlie Ackerman, vicepresidente senior de Recursos Humanos en Bosch.

El programa de aprendizaje de Bosch consta de una plataforma que une a la industria, el gobierno y las instituciones educativas y que ha empleado a 1,000 internos en los últimos ocho años, de los cuales ha reclutado a 65%.

La compañía automotriz de origen japonés Toyota ha lanzado un programa en 33 colegios de Estados Unidos que consiste en cinco semestres de capacitación ininterrumpidos, los cuales eliminan las clásicas vacaciones de verano de los estudiantes, "para que se parezca más a la dinámica de un trabajo real", dijo Robert Chiapetta, director de Asuntos Gubernamentales de Toyota. De acuerdo con el directivo, el programa ha logrado una tasa de éxito de más de 80% de alumnos graduados que es mucho mayor al 40% de los alumnos de universidades tradicionales.

Con información de El Economista (México).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE