Empresas & Management
2019-03-23

Las claves para sostener discusiones más constructivas y ganarlas

Debemos saber escoger las discusiones, enfrentarnos a otros con sabiduría y aprender a llevar estos conflictos. También, hay que aprender a saber ganar las discusiones y a admitir errores cuando los hay.

Por BBC Mundo

Una buena discusión puede causar mucho bien y hasta tener beneficios inesperados, dice la escritora Timandra Harkness. Esto no quiere decir que hay pelear a cada momento, pero sí hay que saber cómo sostener discucisiones más constructivas y saberlas ganar.

En su libro 'How to Disagree: A Beginner's Guide to Having Better Arguments'(Cómo discutir: Una guía para principiantes sobre cómo tener mejores discusiones) Harkness analiza cómo diferencias de intereses, disputas fácticas e incluso discusiones sobre qué película ver pueden gestionarse con éxito.

Estas las claves para una mejor discusión:

1. Escucha lo que la otra persona tiene que decir

En el momento más álgido de la discusión y desesperados por expresar nuestro punto de vista a menudo nos negamos a escuchar otras opiniones.

Si escuchas a tu oponente puedes adquirir nuevos conocimientos además de refinar y mejorar tu propia posición.

2. Intenta demostrar empatía

Tienes que intentar empatizar con lo que dice tu contrario. Kris De Meyer, neurocientífico en el King's College de Londres, dice que a menudo 'las personas escogen una posición y se afianzan en ese punto de vista' y así la discusión 'termina convirtiéndose en un enfrentamiento'.

'Deberíamos partir de la premisa de que las personas con las que no estamos de acuerdo son como nosotros', dice Claire Fox.

3. Repite lo que ha dicho la otra persona

'Este tipo de repeticiones puede ayudarnos a evitar malentendidos'.

4. Reconoce un potencial conflicto lo antes posible: Las disputas entre vecinos- sobre el correcto posicionamiento de la verja o el estado del jardín- pueden ser muy pesadas.

'Detecta estos conflictos incipientes lo antes posible', dice Liz Stokoe, profesora de interacciones sociales en la universidad de Loughborough en Inglaterra.

5. Averigua en qué estás de acuerdo

Puede sonar extraño, pero para tener un argumento exitosoprimero debesponerte de acuerdo sobre lo que estás discutiendo.

'Si no nos ponemos de acuerdo en unos valores básicos entonces no podemos tener ningún tipo de discusión', dice Clare Chambers, profesora de filosofía política en Cambridge.

6. Sal de tu zona de confort

Amy Gallo es experta en dinámica de trabajo y ayuda a compañeros de trabajo a tener discusiones y debates constructivos.

Aconseja a las personas a que tengan conversaciones incómodas, porque 'el lugar donde te sientes incómodo es donde cambian las perspectivas...y donde las personas se abren a nuevas ideas'.

7. No te lo tomes como algo personal

Discutir no tiene por qué ser desagradable. De hecho, para tener un debate constructivo es necesario evitar los descalificativos personales.

8. Sé racional, no emocional

Piensa antes de hablar, respira profundamente e intenta abordar la discusión de manera racional.

9. Sospecha de ti mismo

La profesora de filosofía Clare Chambers está de acuerdo: 'Cuestiónate a ti mismo y reconoce los límites de tu posición'.

10. Admite cuando estás equivocado

Una parte inevitable de discutir es aceptar que a veces vas a estar equivocado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE