Empresas & Management

Las claves del liderazgo de la reina Isabel II

Isabel II, fallecida el jueves 8 de septiembre, forjó su legado a través de su imagen de marca, su adaptabilidad y su capacidad de trabajar en equipo, habilidades que otros podrían interiorizar.

2022-09-19

Por estrategiaynegocios.net

La reina Isabel II no se ganó tantos adeptos por el mero hecho de llevar una corona. Los líderes como ella “logran el difícil equilibrio entre la constancia y la adaptación”, señala el profesor de liderazgo y cambio corporativo de la escuela de negocios IMD en Suiza, Michael Watkins.

De interés: Isabel II, un símbolo de estabilidad en mares agitados

Watkins asegura que estos líderes “se mantienen anclados en sus principios y son coherentes con sus compromisos, pero saben doblegarse ante los cambios inevitables”.

Estas son las lecciones de liderazgo más importantes que se pueden extraer del reinado de la reina Isabel II:

Disposición al cambio

La disposición de la reina de Inglaterra a ceder en determinadas ocasiones y a apegarse a la tradición en otras es un comportamiento que otros líderes harían bien en adoptar, según los expertos en liderazgo.

La capacidad de saber distinguir cuándo hay que cambiar y cuándo hay que mantener el rumbo es especialmente relevante hoy en día, con la amenaza de recesión económica, la incertidumbre sobre la vuelta a la oficina y la inquietud de los trabajadores, que generan que se pueda existir cierta sensación de inestabilidad.

Imagen de marca coherente

Los coloridos sombreros de la reina Isabel II y los corgis que la acompañaban eran componentes esenciales de su estrategia de liderazgo, asegura Cindy McGovern, CEO de la consultora Orange Leaf Consulting.

La reina construyó una imagen de marca que se ha mantenido vigente durante más 70 años, incluso “cuando el mundo cambió radicalmente a su alrededor”, indica Mauro Porcini, vicepresidente senior de PepsiCo.

Esa coherencia fue una de las maneras en las que la Reina Isabel II mejoró la confianza del pueblo en la monarquía, afirma McGovern. Los habitantes de la Commonwealth sentían que conocían a la Isabel II, lo que la convertía en un hombro en el que apoyarse y en algo que transmitía firmeza cuando el mundo se mostraba agitado.

Entrega y dedicación

La reina lideró Gran Bretaña poniendo a su pueblo por encima de todo, sostiene McGovern. Nunca se echó atrás a la hora de desafiar los convencionalismos si creía que era lo mejor para su pueblo, según la CEO de Orange Leaf Consulting.

“Antepuso su causa y su país a cualquier otra cosa. Puso su deber por encima de sí misma. Amaba su propósito más que a sí misma. Era obvio y era palpable”, explica el vicepresidente senior de PepsiCo.

Acompañó a otros líderes

La reina Isabel II trabajó codo con codo junto a 15 primeros ministros a lo largo de todo su reinado. Esa relación con el parlamento británico reforzó su imagen. “Si ella hubiese quebrantado o entrado en conflicto con los principios del Gobierno, la monarquía hubiese perdido su aceptación en la sociedad británica”, afirma Adam Galinsky, psicólogo social y profesor en la Universidad de Columbia.

Puede leer: Despiden a Isabel II con un grandioso funeral

Según la directora general de Orange Leaf Consulting, al apoyarse en sus asesores y en el Gobierno, la reina Isabel II permitió a otros líderes decir que necesitaban ayuda. “No se limitaba a sentarse y a lucir sus joyas. Tenía que trabajar de verdad”, defiende McGovern. “Parecía un muro de carga, pero era así de fuerte porque se había rodeado de gente realmente válida”.

Con información de Business Insider

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE