Empresas & Management
Fecha de publicación: 2015-07-09

Manual de seguridad industrial de Amanco

Nuevo manual brinda lineamientos fundamentales sobre seguridad industrial en la construcción desde un enfoque sistematico buscando reforzar una nueva cultura de seguridad.

Por: agencias

Amanco lanzó el Manual de Seguridad Industrial en la Construcción, con el objetivo de resguardar la salud y la vida de quienes participan en obras de construcción de infraestructura y edificaciones.

Recientemente Mexichem construyó uno de sus proyectos más importantes, la nueva planta de producción ubicada en Palín, Escuintla en Guatemala, con el objetivo de satisfacer la demanda de productos de alta calidad para el mercado centroamericano, sur de México y el Caribe; En este proyecto se utilizaron sistemas, prácticos y criterios de avanzada, en cuanto a seguridad industrial.

En ese marco surgió la iniciativa de dar un aporte adicional a la industria de la construcción, y es así como nació la idea de un MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN CENTROAMÉRICA, el cual fue presentado en Guatemala y toda la región.

El Manual de Seguridad Industrial en la Construcción es una herramienta regional de consulta en versión impresa y digital, dirigida a constructores, supervisores, maestros de obra, operadores, albañiles, docentes y alumnos; el manual brinda lineamientos fundamentales sobre seguridad a tomar en cuenta en las principales etapas de una construcción. En esta primera versión se han reunido las soluciones prácticas que se aplicaron en el proyecto de la Planta en Palín, Guatemala.

“Las fuentes de información que se utilizaron para elaborar este manual regional fueron de primer nivel, confiables y reconocidas en el ámbito, empresas constructoras, asociaciones de ingenieros y arquitectos; fue estructurado de acuerdo con un orden lógico constructivo con el fin de dar un aporte práctico a la industria”, comentó el arquitecto David Saravia gerente de País para Centroamérica Norte.

Es así como el Manual de Seguridad en la Construcción reúne una serie de lineamientos y criterios prácticos a nivel regional centroamericano, que apoyarán al profesional de la construcción para desarrollar proyectos donde prevalezca la visión de cuidar la seguridad y contribuir a fortalecer una cultura de prevención, logrando de esta manera, mayor eficiencia en sus procesos.

Durante la presentación el Ingeniero Pelayo Yarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción comentó: “Este es un excelente proyecto que ayudará muchísimo al sector construcción, ya que en el Manual hay aspectos legales que serán un primer paso a fin de estandarizar la seguridad industrial en todos los proyectos de construcción y así evitar accidentes propios del sector”, asimismo, felicitó a la empresa Amanco por la labor y recomendó la distribución del mismo.

“La Cámara Guatemalteca de la Construcción está muy complacida y felicita a Amanco por el esfuerzo que ha hecho para la elaboración de este Manual tan completo; acción que se une a los esfuerzo de la Cámara por mejorar el tema de salud y seguridad ocupacional”, añadió Paola de Andrino, directora de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El manual está dirigido al constructor de hoy, ingenieros, arquitectos y todo profesional que esté involucrado en la proyección, administración y ejecución de un proyecto constructivo y que tenga un compromiso claro con la preservación y el cuidado de la vida.

Ante ello, Saravia hizo una invitación a explotar y sacar provecho de este primer Manual de Seguridad ya que es un recurso que se puede obtener de manera gratuita. Adicionalmente la Licenciada Mónica Pinillos, Coordinadora de Mercadeo para la región Centroamérica Norte comentó que se dispone de la versión digital, visitando el sitio www.ConstruyoSeguro.com en donde se podrán descargar formatos, bibliografía, listas de prevención y verificación en obra, tableros de control y otros dispositivos que se incluirán gracias a los aportes de constructores, personal de obra e instituciones afines.