Empresas & Management
2021-06-18

La empresa china Ganfeng invertirá US$600 millones en un proyecto de litio en Argentina

La inversión profundiza la participación de Ganfeng en la industria del litio de Argentina, después de que la compañía dijera el mes pasado que pensaba poner una fábrica de baterías de litio en Jujuy.

Por Expansión

La firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, dijo el viernes que invertirá en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de Argentina.

La empresa asiática utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en la provincia de Salta, donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

'¡Energía limpia para litio limpio!', escribió la empresa en una publicación de Linkedln. El Gobierno de Salta dijo en un comunicado hace unos días que Ganfeng invertirá casi US$600 millones en el proyecto de energía solar, que describió como el primero de su tipo en el mundo, y otra instalación que producirá carbonato de litio en el cercano Parque Industrial Güemes.

La inversión profundiza la participación de Ganfeng en la industria del litio de Argentina, después de que la compañía dijera el mes pasado que estaba considerando instalar una fábrica de baterías de litio en la provincia de Jujuy, donde está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz. La construcción de la planta Salar de Llullaillaco comenzará este año, seguida de las obras en la planta de Güemes que producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación, dijo el Gobierno de Salta luego de que ejecutivos de la unidad de Ganfeng Litio Minera Argentina se reunieran con el gobernador Gustavo Sáenz.

Antes del anuncio, Ganfeng había señalado en su sitio web que el proyecto Mariana 'puede extraer litio a través de la evaporación solar, que es más ecológico y de menor costo'. Ganfeng tiene la mira puesta en América. Además de Argentina, la compañía ha invertido en México.

A principios de mayo, la compañía, que poseía un porcentaje de las acciones de la mina Bacanora, en Sonora, hizo una oferta para hacerse de la totalidad del capital social de la compañía británica, por hasta 190 millones de libras (264.5 millones de dólares).

Ganfeng, con sede en Jiangxi, dijo a finales de marzo que planeaba aumentar la capacidad de producción aproximadamente cinco veces a 600,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anualmente, sin proporcionar un marco de tiempo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE