Empresas & Management

Julio Gamero: El capitán que crea puentes aéreos en Mesoamérica

Desde Guatemala, Julio Gamero dirige el desarrollo de una empresa que busca convertirse “en la mejor aerolínea regional del mundo”. Actualmente es el capitán al frente de TagAirlines.

2023-02-11

Entrevista: José A. Barrera/ Velia Jaramillo

Oaxaca, Chiapas y Mérida son solo algunos de los destinos en el plan de vuelo que desarrolla TagAirlines, la aerolínea guatemalteca que tiene como objetivo el desarrollo aeronáutico de los territorios que conforman el Mundo Maya, un área geográfica que abarca el sureste mexicano, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El piloto a cargo del rumbo de esta empresa es Julio Gamero, un profesional de la industria con dos décadas de experiencia, quien tiene la convicción de convertir a Tag en “la mejor aerolínea regional del mundo”.

La compañía nació en 1951 y es una entidad pionera en la aviación comercial de Guatemala, territorio en el que en un inicio se enfocó en la carga, antes de tejer una red de vuelos domésticos entre las principales ciudades del país. En los últimos años, bajo la dirección de Gamero, la empresa ha fortalecido su apuesta en el negocio de pasajeros y se ha consolidado como “aerolínea bandera de Guatemala”.

Los pilares sobre los que se desarrolla esta estrategia incluyen la renovación de la flota, para sostener el acelerado crecimiento a partir de su modelo de negocios en marcha.

Roberto Kriete: el integrador de la industria aérea de Centroamérica

Gamero explicó que “el trabajo importante” para cumplir ese objetivo se realizó entre 2021 y 2022 por el proceso de expansión y apertura hacia México, además recalcó que el plan también contempla el crecimiento de las operaciones domésticas en Guatemala, una plaza donde ya ofrece seis frecuencias diarias entre la capital y Flores (Petén), entre otros destinos como Retalhuleu y Quetzaltenango. Esto mientras se establece un mini hub en el Aeropuerto Internacional de La Aurora donde conectar vuelos de Belice, El Salvador y Honduras con los de México.

“Tag es una empresa que tiene una gran tradición y ha tenido diferentes etapas en su historia. Inicia como una aerolínea carguera, aportando flujos de puntos remotos a hubs de conexión con DHL y UPS -que es un negocio que al día de hoy mantenemos-. También ha tenido injerencia muy importante comercialmente en vuelos privados, vuelos charters y en la última década empieza un proceso de transformación a una aerolínea regular con servicios dentro de Guatemala hacia Honduras y Belice”, destacó.

UNA AEROLÍNEA TURBOPROP

TagAirlines está en crecimiento y logró sortear los retos que trajo la pandemia con solvencia. “En 2021 transportamos cerca de 100.000 pasajeros, para 2022 cerramos con cerca de 260.000 y la proyección que tenemos para 2023 es cerrar con cerca de 400.000. La previsión busca cuadriplicar el número de pasajeros”, anticipó el CEO.

Gamero dijo a Estrategia & Negocios que buscan consolidar su crecimiento, algo que refuerzan con un incremento de capacidad mediante un esquema de leasing.

“Estamos en un proceso de modernización de nuestra flota y más allá, que se traduce en eficiencias y en mejor servicio a los pasajeros. También es un proceso de simplificación de flota. Estamos moviendo nuestras operaciones hacia ATR y la idea es poder consolidar, en un plazo no mayor a dos años, el mayor número de nuestras operaciones en la familia ATR y las más pequeñas en Cessna Grand Caravan”, detalló el ejecutivo.

Ambas aeronaves, continuó, destacan por su eficiencia y tecnología, fortalezas que espera se traduzcan en una mejor oferta.

La negociación del leasing para la llegada de los ATR la hicieron con Willis Lease Finance Corporation, uno de los inversores más grandes del mundo que tiene negociaciones de motores con prácticamente todas las aerolíneas del planeta en más de 120 países, la cual se respalda con un balance sólido de la aerolínea guatemalteca.

Esa decisión, dijo Gamero, es una ventaja competitiva ya que los aviones que se incorporan permiten incrementar la capacidad de asientos, mientras que los costos no crecen de la misma manera. Las aeronaves, añadió, tienen un doble propósito: mayor eficiencia y un aumento de capacidad. “En nuestros Saab teníamos capacidad para 33-34 pasajeros, en los ATR tenemos una configuración de 72 pasajeros, prácticamente duplica la capacidad que tiene una frecuencia, entonces buena parte de estos aviones vienen a fortalecer nuestra red actual”, explicó.

La eficiencia es clave. Gamero destacó que en la pospandemia la aviación, en general, tuvo un impacto importante por el tema del combustible, algo que por el modelo de TagAirlines pudieron resistir de mejor forma.

“Nosotros en aviación turboprop tenemos una protección natural. Mientras en las ultra low cost el combustible representó un 45 %–55 % de su rubro de costos, para nosotros nunca llegó a un 17 %. Sí sufrimos un impacto, pero nos adaptamos rápidamente”.

Además, el plan de la aerolínea es la diversificación de la oferta (de conectar Centroamérica con el sureste mexicano sin necesidad de viajar a Ciudad de México), apuestas que también redundan en mejores precios y que se apoyan en alianzas con otras aerolíneas para establecer códigos compartidos y aprovechar el caudal de turistas que llegan a los aeropuertos en los que tienen operaciones, como es el caso de su conexión con Honduras, donde enlazan con la española Iberojet.

Edición E&N-277-Capitanes de la Aviación: centroamericanos que conquistan los cielos de América

Gamero también valoró que la operación de TagAirlines está mejorando la oferta en las rutas que cubre. “Los precios que hoy se tienen entre Guatemala y Tikal, por ejemplo, o entre Guatemala y Cancún, no son los de hace cuatro años, definitivamente que es una tendencia general y tiene que estar soportada por una eficiencia de procesos. En la medida en la que los mercados se estimulen, vamos a tener un sector mucho más sólido y un intercambio más fuerte en términos de turismo y actividad comercial”.

El plan de vuelo de la aerolínea no se detiene y su CEO destaca que todavía hay mercados por explorar. “Costa Rica definitivamente es un destino en el mapa y también seguir ampliando nuestras operaciones hacia el sur y centro de México, que es el alcance principal que tienen nuestras aeronaves. Es la visión que tenemos. La idea es seguir creciendo a doble dígito”.

Julio Gamero: El capitán que crea puentes aéreos en Mesoamérica

Cinco hitos de Julio Gamero

1. Gamero inició su carrera en la en los sectores de industrial y la banca, antes de ingresar de lleno a la aviación comercial, paso que dio en 2003.

2. Las áreas donde se desarrolló en TACA fueron las relacionadas con estrategia comercial, como las de revenue management y pricing.

3. Entre 2009 y 2014 dirigió la división de aerolíneas regionales de TACA, específicamente en la vicepresidencia de TACA Regional.

4. Tras la fusión de Avianca y TACA Gamero lideró la incorporación de la ecuatoriana Aerogal dentro de la estructura de Avianca Holdings.

5. Tras su paso por la industria aérea de México, está a cargo de la estrategia de crecimiento de rutas de la guatemalteca TagAirlines.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE