Empresas & Management

Jorge Londoño, el socio de Fernando Paiz en la expansión hotelera en Suramérica

Jorge Londoño es uno de los empresarios hoteleros más fuertes de Colombia. Es el presidente de GHL, el operador y desarrollador hotelero líder en Colombia con más de 52 años de experiencia y más de 70 hoteles en 13 países latinoamericanos.

2018-03-15

Por Velia Jaramillo, eyn.net

GHL opera con marcas propias y franquicias internacionales como Sheraton, Hyatt Place, Four Points by Sheraton, Sonesta, Howard Johnson, GHL Collections, GHL Style, Hilton Garden Inn, entre otros.
"Somos líderes en Latinoamérica. Cómo sudamericanos somos la compañía que más hoteles opera, con mayor número de habitaciones. Somos líderes en Colombia, en Ecuador, en Perú competimos con una marca local, tenemos una fuerte presencia en Chile" describió el empresario, entrevistado en Guatemala.

La compañía nació hace 50 años en el sur de Colombia. "Desde el principio entendimos que era importante unirse y crear sinergias con otros grupos para crecer, en los años 80 y 90 salimos del país y empezamos a buscar alianzas con marcas internacionales", recordó Londoño.

Foto: Estrategia y Negocios

Lea más: La reinvención de Fernando Paiz: de retailer a desarrollador

Con esa experiencia, los colombianos conocieron a Fernando Paiz, "nos invitó a ser inversionistas en Centroamérica y de la mano de él llegamos a Hyatt. Fue un gran paso, nos encontramos con unos hoteleros de pura sangre, con una compañía realmente orientada al huésped", sostiene Londoño.

GHL habla el lenguaje local pero con acceso a las marcas internacionales. Representa a varias importantes franquicias globales y eso es lo que permite hablar un lenguaje internacional. "Lo más importante no es solamente tener una cantidad de hoteles sino buenos productos, adaptados al mercado, con una buena marca, modernos, seguros y muy bien ubicados. Nuestro éxito es dar una respuesta adecuada a los mercados".

Ahora, en alianza con Latam, el grupo colombiano ha confirmado, asegura su presidente "el potencial enorme que nos da el hacer sinergias entre grupos locales, no solamente porque superamos fácilmente la barrera de entrar a un país en el tema legal, sino porque nos da posibilidades de crecimiento. Desde ya estamos invitando a don Fernando Paiz de Latam para que nos expandamos a Sudamérica".

Londoño detalló que el grupo hotelero que preside desarrolló en 2017 unos 12 hoteles, entre ellos, dos hoteles en Chile, un hotel en Bolivia, otro en Perú, "en Ecuador acabamos de abrir dos hoteles, un Raddison y un Sheraton. En Colombia tenemos varios hoteles de nuestras marcas también. Hay muchas posibilidades gracias a nuestro modelo en que tenemos socios locales, buenas marcas. Con este modelo podemos ir muy lejos".

Lea también: Fernando Paiz: Cambiando la fisonomía de Centroamérica

Foto: Estrategia y Negocios



¿De dónde nació el interés de GHL por Centroamérica?
"Cuando un país tiene un crecimiento sobresaliente aumenta su demanda hotelera y requiere una oferta mayor. América Central está creciendo y Sudamérica está relativamente quieta, por eso los ojos están hoy sobre la región. Al mismo tiempo estamos en un negocio que está creciendo a nivel mundial de una manera enorme y los latinoamericanos estamos descubriendo que vamos a ser jugadores mundiales y que si nos unimos ahora vamos a llegar lejos", dijo el presidente de GHL Hoteles

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE