Empresas & Management

Johnson & Johnson se enfrenta a un nuevo juicio por reclamos de cáncer

Una subsidiaria se declaró en bancarrota en abril proponiendo pagar US$8.900 millones para resolver más de 38.000 demandas.

2023-06-01

Por estrategiaynegocios,net

Johnson & Johnson enfrentó el primer juicio en casi dos años por afirmaciones de que el asbesto en su talco para bebés y otros productos causa cáncer, ya que busca resolver miles de casos similares en un tribunal de quiebras.

Emory Hernandez, de 24 años, dice que desarrolló mesotelioma, un cáncer mortal, en el tejido que rodea su corazón como resultado de la exposición a los productos de talco de J&J desde que era un bebé. La compañía ha negado que su talco contenga asbesto, que está relacionado con el mesotelioma, o causa cáncer.

Joseph Satterley, abogado de Hernández, instó a los miembros del jurado en el tribunal del condado de Alameda, California, a rechazar las defensas de la empresa y responsabilizarla por la enfermedad de su cliente.

“Les puedo asegurar que la evidencia será muy fuerte”, dijo Satterley. “El mesotelioma es una enfermedad característica del asbesto”, reporta Reuters.

Allison Brown, abogada de J&J, dijo en su declaración de apertura que la compañía hizo todo lo posible para asegurarse de que no hubiera contaminantes en su talco. Ella dijo que la forma de mesotelioma de Hernández era muy rara, y probablemente estaba relacionada con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca y cáncer.

TikTok contraataca y demanda a Montana por su prohibición

“Nunca hemos vacilado en nuestra creencia de que el talco es seguro y no causa cáncer”, dijo.

La subsidiaria de J&J, LTL Management, se declaró en bancarrota en abril en Trenton, Nueva Jersey, proponiendo pagar US$8.9 mil millones para resolver más de 38,000 demandas y evitar que se presenten nuevos casos en el futuro. Es el segundo intento de la empresa de resolver las reclamaciones de talco en caso de quiebra, luego de que un tribunal federal de apelaciones rechazara una oferta anterior.

El litigio se detuvo en gran medida durante los procedimientos de quiebra, pero el juez federal de quiebras Michael Kaplan, que supervisa el Capítulo 11 de LTL, permitió que el juicio de Hernández siguiera adelante porque se espera que viva poco tiempo.

Incluso si Hernández gana, no podrá cobrar el fallo mientras la bancarrota esté en curso.

Aún así, el resultado del juicio podría influir en si otros demandantes deciden unirse al acuerdo propuesto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE