Empresas & Management

JetSMART y LATAM se unen a la puja de Avianca por Viva Air

Mientras se concreta una de las ofertas de compra, la aerolínea de bajo costo de bandera colombiana se acogió al Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a las compañías afectadas por la crisis del COVID-19.

2023-02-16

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Una verdadera novela colombiana, así es la situación que vive la aerolínea de bajo costo Viva Air, que luego de solo tener un interesado en ella (Avianca), ahora tiene tres, tras las conocerse de las intenciones públicas de las chilenas LATAM Airlines y JetSMART que buscan hacerse de la empresa.

La historia se remonta a 2022, cuando en abril, tanto Viva como Avianca anunciaron la firma de un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y unificando derechos económicos.

El proceso inició debido a que Viva Air enfrentó una situación financiera compleja tras la pandemia del COVID-19 y requería intervención inmediata. La figura utilizada para pedir la integración es “compañía en crisis”.

Pero, cuando todo parecía que la relación estaba por concluir y avalar la oferta de Avianca, el regulador aéreo colombiano negó la integración. “La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, dijo el regulador colombiano.

Roberto Kriete: el integrador de la industria aérea de Centroamérica

De concretarse la unión, Avianca y Viva dominarían el 65 % del mercado colombiano, mientras que sus rivales LATAM tendrá el 20 %; Wingo, 4,5 %; mientras que Easyfly, el 4 %.

Nuevo episodio

Sin embargo, después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero de 2023 el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento, pero dejó abierta la puerta a iniciar de nuevo la gestión.

Es ahí cuando entran a la escena dos aerolíneas más: JetSMART y LATAM Airlines, que se suman a la oferta por el apetecido mercado aéreo colombiano.

Ambas aerolíneas buscan comprar el 100 % de la aerolínea de bajo costo bajo dos intereses: LATAM busca fortalecer el desarrollo de su filial en el mercado colombiano, en tanto que JetSMART busca seguir poniendo las bases para su desarrollo que ya incluye filiales en Perú y Argentina.

“LATAM Airlines Colombia, filial de LATAM Airlines Group S.A., manifestó su interés en iniciar negociaciones para adquirir Viva Air Colombia”, dijo un comunicado la aerolínea.

Mientras que Estuardo Ortíz, presidente de JetSMART, indicó que la intención de adquirir Viva Air se debe a que Colombia tiene potencial en el mercado aéreo. “Dentro del contexto del mercado suramericano, Colombia es el mercado número dos de la región”.

“Hemos venido operando ya en Colombia desde el 2019. Tenemos rutas que conectan a Cali y Bogotá con Santiago de Chile. Por tanto, hemos mantenido un interés continuo sobre el mercado en Colombia y creemos que es un buen momento para participar”, indicó Ortiz en una entrevista con Caracol Radio.

De cerrarse el acuerdo, la empresa extendería su operación a cuatro países suramericanos, pues ya vuela en Chile, Argentina y Perú.

Los centroamericanos que conquistan los cielos de América

Viva Air, que entró en un Proceso de Recuperación Empresarial para renegociar deudas con sus acreedores y lograr su permanencia en el mercado, dijo que revisa las posibles implicaciones de los anuncios frente al proceso que mantiene ante la Aeronáutica Civil para una eventual integración con Avianca.

Inviable

Mientras las otras aerolíneas lanzan sus ofertas, Avianca afirma que estas opciones son “inviables” y defiende su propuesta.

“Avianca considera que las recientes propuestas de distintos competidores son técnicamente inviables, toda vez que cualquier toma de control de Viva requeriría, una vez acordada la compra, procesos de aprobación en diversos países que tomarían tiempo que la low-cost claramente no tiene”, señaló la compañía aérea a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, comentó que la insistencia frente al proceso de integración con Viva Air corresponde a una necesidad de “salvar a la línea aérea en el país”, pues Viva Air se encuentra por una grave crisis económica.

El punto principal, de acuerdo con la aerolínea, será que sí la Aeronáutica Civil les da luz verde para fusionarse con Viva, entregarán hasta 105 permisos de despegue y aterrizaje (más conocidos como slots) en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, con el fin de que cualquier aerolínea pueda operar hasta 15 aviones adicionales en dicha terminal aérea.

Avianca también señaló que, en su compromiso por salvar Viva Air, mantendrían la marca de la aerolínea, su modelo low-cost, además de las rutas y aviones que actualmente opera, al igual que todos los puestos de trabajo de sus empleados.

Viva Air es una compañía fundada en Medellín en 2009, bajo el modelo de bajo costo. La aerolínea forma parte del fondo de inversiones “Irelandia Aviation”. Irelandia es el desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, actual Presidente del grupo Viva Air, y uno de los fundadores de Ryanair.

Viva Air Colombia inició operación con una flota de 18 aviones Airbus A320-200, configurados en su máxima capacidad de 188 asientos, con Motores CFM56-5B4/P. Actualmente cuenta con una flota de A320-214, lo que le permite optimizar procesos de mantenimiento.

A la espera del desenlace...

Esta adquisición empresaria, que pone a cuatro aerolíneas en el Sur en el ojo de la atención, sigue abierta, esperado el último capítulo que nos deberá revelar ¿Quiénes se integrarán al final?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE