Empresas & Management

Jaleas Callejas: El sabor de la nostalgia de Nicaragua

El sabor casero de Jaleas Callejas acompaña a los nicas allá donde van. Es uno de esos productos nostálgicos que han acompañado a Nicaragua desde hace más de medio siglo.

2021-01-03

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

El producto inicial fueron la jaleas de guayaba para el consumo masivo, que se mantienen a la fecha; posteriormente se introdujeron los sabores de mermeladas de piña, guayaba, fresa, y mango. Las líneas con que cuentan en la actualidad son consumo masivo (dentro de esta línea están las gourmet -jalea de chile, jalea con chía, pasta de guayaba-), food service (en esta línea además de jaleas y mermeladas están los concentrados), panificación, industria de transformación (a la cual se le abastece con pulpas).

"La razón social de la empresa es Callejas Sequeira e Hijos, S.A.se fundó en 1945 como una compañía limitada, se mantiene en la misma ubicación geográfica Granada y en la misma casa", explica Blanca Callejas, quien hoy dirige la empresa fundada por sus abuelos, Enrique Callejas y Blanca Sequeiro.

Es una empresa familiar, que hasta la fecha se mantiene como tal, y ya en el grupo accionario hay miembros de cuarta generación. En sus inicios, la administración (gerencia) estaba a cargo de un miembro de la familia. La compañía se rige por sus estatutos, así como por políticas internas debidamente aprobadas por su directorio.

Entre los protocolos actuales, la administración está conformada por personal ajeno a la familia, salvo en caso de renuncia de un gerente asume un miembro del directorio para el periodo de transición de una nueva contratación, la proveeduría por parte de los socios es en igualdad de condiciones establecidas en las políticas determinadas para proveeduría de adquisición de bienes y servicios. Se hacen planes y presupuestos anuales debidamente aprobados por el directorio con un seguimiento mensual de resultados de cumplimiento.

"El legado familiar se mantiene teniendo estatutos acordes a la realidad de la empresa, cumplimiento estricto de los mismos, revisión y ajustes a los presupuestos de conformidad a la realidad del comportamiento de la economía nacional, con el fin para poder mantener los puntos de equilibrio financieros, mantener los puestos de trabajo, y el crecimiento de la compañía"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE