Empresas & Management
2017-05-30

Isabel de Saint Malo de Alvarado: Una panameña convencida de la equidad para el desarrollo

Para Isabel de Saint Malo de Alvarado, la primera mujer que ocupa los cargos de vicepresidenta y canciller en la historia de Panamá, es necesario cambiar el enfoque según el cual la participación de la mujer en el ámbito laboral es solo cuestión de justicia para la mujer, porque desde su perspectiva es cuestión de desarrollo de país.

Por eyn.net

Explicó que ha estado impulsando en ese sentido, junto a distintas entidades de Gobierno, e incluso sociedad civil y sector privado, una Agenda Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, basada en tres pilares fundamentales: la prevención de embarazo adolescente, la prevención de violencia hacia las mujeres y el empoderamiento económico. esta agenda incorpora iniciativas para el impulso del emprendimiento y la empresarialidad femenina en Panamá.

El sello de igualdad en las empresas panameñas, el programa Horizonte 50-50 para lograr equidad en la participación de mujeres en los órganos directivos de las empresas públicas y mixtas de Panamá, el plan de inclusión y empoderamiento económico de mujeres indígenas; un anteproyecto de ley sobre el descanso forzoso por embarazo y el referente a licencia de paternidad, destaca la política.

Un ejemplo de los pasos que se están dando, según la canciller, es que recientemente, en el proceso de reorganización del -estatal- Banco nacional de Panamá, el gabinete panameño aprobó que la Junta directiva de la institución debía estar conformada al menos en un 30% por mujeres. "antes dudaba de la conveniencia de establecer cuotas (de participación laboral), porque las mujeres deben tener la oportunidad de estar en posiciones ejecutivas y en juntas no por las cuotas, sino porque tienen el mérito, porque están capacitadas; pero hoy estoy convencida de que es el punto de partida necesario para lograr mayor equidad. es lamentable que se requieran cuotas, pero creo que no hay otra opción", afirma.

isabel reconoce como una de las experiencias de vida más relevantes que ha tenido fue su trabajo como gerente del pro-grama país para Panamá de naciones Unidas, y la oportunidad de liderar diversos esfuerzos de diálogo encaminados a la reconstrucción de la democracia.

Posteriormente, "me sumé a apoyar al presidente (Juan Carlos) Varela en el diseño de su plan de gobierno, pues comparto su fuerte visión social, que se convirtió en el eje de nuestra agenda gubernamental. cuando me plantearon el reto de ser candidata a la vicepresidencia pensé en que no podría sentirme tranquila conmigo misma si no lo aceptaba pues, ¿con qué autoridad puedo seguir contribuyendo y haciendo recomendaciones si no estoy dispuesta a entrar en la vida pública cuando se me da la oportunidad?", relató la también jefa de la diplomacia panameña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE