Empresas & Management

Industria de alimentos de Costa Rica creció 2 % impulsada por exportaciones

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria considera que persisten señales que provocan mucha incertidumbre para 2023.

2022-12-21

Por estrategiaynegocios.net

La industria alimentaria de Costa Rica logró consolidarse como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional impulsada por las exportaciones, según el análisis de los resultados económicos del año 2022 de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Con una participación cercana al 5 % del Producto Interno Bruto y con más de 102.000 puestos de empleo directo, este sector tuvo un tímido crecimiento, leve, por encima del 2 %, señalado por su indicador medio de actividad económica con corte a octubre.

Un factor que permitió salir a flote durante este 2022 fue el sector externo. Según estimaciones de CACIA, el crecimiento de las exportaciones podría superar el 20 % este año, lo cual permitiría cifras récord superiores a los US$2.400 millones en ventas al exterior.

Puede leer: Inflación en Centroamérica da un alivio y comienza a estabilizarse

“Este comportamiento fue el que permitió mantener a flote la economía de la Industria Alimentaria, que, igualmente, durante las últimas semanas ve impactada su competitividad por la alta variabilidad del tipo de cambio”, señaló Juan Ignacio Pérez, presidente de la gremial.

Pérez considera que 2022 fue “un año duro, que mezcló varias crisis al mismo tiempo que golpearon a la industria y a los consumidores” y estuvo caracterizado por la combinación factores positivos y negativos que “aún generan incertidumbre y no permiten una mirada contundentemente optimista para el 2023”.

Una crisis por COVID-19 que generó efectos importantes en los costos de la logística del transporte internacional de alimentos y la disponibilidad de sus materias primas, así como impactos profundos en el desempleo en Costa Rica; el inicio de la guerra Ucrania/Rusia; el inicio de una escalada de precios en gran cantidad de materias primas, fueron algunos de los factores externos.

De interés: FAO llama a la integración para fortalecer la agricultura familiar en Latinoamérica

Por su parte, a lo interno, hay un porcentaje alto de la población golpeada aún por el desempleo que está en recuperación, lo que provoca un consumidor que busca productos más baratos con el consecuente crecimiento de la actividad económica informal e inestabilidad en indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Los empresarios de la industria alimentaria de Costa Rica miran con mucha cautela el próximo año.

“Persisten señales que provocan mucha incertidumbre, la guerra en Ucrania, el comportamiento de la economía norteamericana, los mercados de materias primas alimentarias y de combustibles, la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés, representan variables que determinarán el 2023, y, en este momento, no vemos señales que tiendan a la estabilización de sus respectivos mercados, por lo que 2023 se mantiene en estado de incógnita”, dijo el presidente de la gremial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE