Empresas & Management
2022-07-14

Impulsarán emprendimiento digital en Triángulo Norte

La idea es compartir esfuerzos para buscar inversionistas, donaciones ya sea monetarias, de conocimiento y demás aportes en las que se puedan beneficiar ya sea individual o conjuntamente las diferentes iniciativas o programas de cada una de las organizaciones e instituciones, entre otros.

Por Claudia Contreras, E&N

Con la mira puesta en acelerar el emprendimiento digital de Guatemala, Honduras, El Salvador, tres organizaciones claves se unieron para juntas impulsar startups.

Grupo Gurus de Honduras, Fundación Gloria de Kriete de El Salvador y la Comercializadora de Tecnología de Guatemala firmaron la Alianza de Crecimiento Digital del Triángulo Norte. De entrada, el convenio busca obtener mejores prácticas de lo que ya trabajan con mipymes, emprendedores y startups.

El Salvador necesita más emprendimientos sociales

“La Alianza estará enfocada en aceleración digital del Triángulo Norte, en tres países que sufren el mismo problema. Países que no están del todo preparados, necesitan el acompañamiento, liderazgo, networking”, explicó Adda de Molina, fundadora y presidenta de Grupo Gurús (Honduras). El convenio de cooperación engloba 5 actividades específicas: brindar colaboración para el desarrollo de proyectos y programas de interés conjuntos que se encuentren enmarcados dentro de su misión y visión institucional. De Molina también es vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Banco Atlántida, y directora del programa de emprendimientos digitales.

“Es más fácil conseguir fondeo como región y no como uno en particular”, agregó Molina, también Presidenta de Gurús-Plazzahn.

Eventos E&N: La innovación es la herramienta de la recuperación

En El Salvador, la Fundación Gloria de Kriete lanzó este año la incubación para emprendedores. Aplicaron más de 120 personas. De ellos, se seleccionaron a 32 emprendedores en categoría emprendimiento social. “Cada uno tiene un mentor asignado. La elección del mentor ha sido específica, para acompañar“, detalló Jule. En el caso de El Salvador, hay unos emprendimientos más tradicionales, pero también hay ideas fintechs, hay ideas agrotechs.

Los tres programas usan el programa Bridge for Billions, el ecosistema digital de programas de emprendimiento cuya misión es democratizar el acceso a la formación y mentoría para emprendedores de todo el mundo. En El Salvador, el programa ha sido un servicio clave para fortalecer a la incubadora de emprendimientos sociales. En noviembre de este año, los emprendedores participarán en el componente de fondeo para escalar sus proyectos.

<i>De izquierda a derecha: Juana Jule, Directora Ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete, Adda de Molina, Fundadora y Presidenta de Grupo Gurús SA (Honduras), María Mercedes de Zaghi, representante de Comercializadora de Tecnología (Guatemala).</i>

“Cuando comenzamos a platicar de esto, quería lograr una alianza lograra más tracción hacia afuera y hacia adentro”, dijo Jule. En el camino también esperan fortalecer el emprendimiento de mujeres. Desde Guatemala, Zaghi explicó que es la primera vez que nace una alianza de este tipo. Después de más de 10 años de experiencia en incubadora tech, Zaghi dijo que uno de los retos más comunes que ha observado en los emprendedores de Guatemala es: “Cuando se van a las grandes ligas, no tenemos el nivel aún. Nos falta tener metodologías de incubación, de integración. No saben crecer. No lgramos tener impacto, ni alcance”.

También destacó que es importante el apoyo de la gestión pública. “Tenemos que encontrar la parte de apoyo, del Gobierno, de regulación”.

Archivo E&N: Aceleradores de nuevos negocios en el Istmo

Errores más comunes de los emprendedores

Las tres expertas concordaron en esta lista de errores a superar en emprendimientos de startups:

1. Costeo: Los mentores que hablan con la Fundación Gloria de Kriete explicaron que han encontrado problemas en los emprendedores para definir en detalle los costos para que la idea sea ejecutable. “Como fundación nos enfocamos en ampliar ese nivell de conocimiento”, expresó Jule.

2. Mindset: Pensar en ser emprendedor, que “no es un empleo, sino que también implica riesgo para persona, de su situación, de sus valores mismos”, dijo la ejecutiva salvadoreña.

De Molina agregó: “En Honduras, no hay una cultura de startups. No hay entendimiento de qué es. El reto es encontrar a startups, tenemos que estarlos buscando”.

3. Desconocimiento de temas legales. De Molina apuntó que a pesar de que la idea es tecnológica, los emprendedores desconocen lo legal. “La ley digital no está clara aún. Hemos hecho alianzas con firmas de abogados para darle acompañamiento”.

4. No se quieren formalizar, no quieren pagar impuestos. En paralelo, a muchos emprendedores tech les cuesta llevar su contabilidad. “No llevan sus números en orden, no tienen control”, dijo De Molina.

5. Comerciales: “Si no tienen buen modelo de negocio, a pesar de que se los validamos, hay brecha entre lo que definimos y cómo lo llevan a ejecución, que sea una ejecución bien estratégica entre el marketing y las ventas”, apuntó Adda de Molina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE