Empresas & Management
2022-04-12

Guatemala: Esperan incremento en consumo de bebidas, cervezas y snacks para Semana Santa

Kantar IBOPE Media muestra, a través de su estudio de monitoreo de inversión publicitaria ATL y Digital, así como el estudio de hábitos de consumo de medios y productos (TGI), un análisis de los aspectos más importantes en cuanto a la publicidad y el consumo en la temporada de marzo-abril en Guatemala.

Por E&N

Las marcas están esforzándose en llegar a sus consumidores por medio de pautas digitales. Entre los medios en los que más se invierte en publicidad, los principales son las redes sociales que representan hasta un 50% de la inversión digital. A estas plataformas les siguen los medios de comunicación digitales que ponen a disposición de los clientes sus propias redes sociales y páginas web. Destacan principalmente las siguientes industrias como las que más pautan en plataformas o medios virtuales:

- Comidas rápidas con un 16% del total de la inversión en medios digitalesSupermercados con un 12% del total de la inversión en medios digitalesElectrodomésticos con un 9% del total de la inversión en medios digitalesPollo y vehículos con un 6% del total de la inversión en medios digitales cada uno

Mientras tanto, la pauta en medios de comunicación masivos (ATL) también sigue en tendencia y en recuperación tras la pandemia que inició en 2020. Según un estudio de Kantar Ibope Media, para los meses de marzo y abril de 2021 la inversión total fue de casi Q24 millones, mientras que para el mismo periodo para este año se reporta más de Q27 millones de inversión, lo que da muestras de recuperación para el sector. Para este segmento se reporta inversión principalmente de las siguientes industrias:

Telefonía- recargas prepago con un 16% del total de la inversión en medios masivos

Cerveza con un 15% del total de la inversión en medios masivos

Telefonía- servicio postpago con un 8% del total de la inversión en medios masivosRadioemisoras y restaurantes con un 7% del total de la inversión en medios masivos cada uno

Los medios de comunicación más utilizados para este tipo de pauta son: la televisión nacional (40% de la inversión), radio (27% de la inversión), cable (20% de la inversión), prensa (8% de la inversión) y publicidad exterior (4% de la inversión). No es de extrañar que muchas empresas decidan combinar medios de comunicación masivos con los digitales para llegar a sus distintas audiencias.

Preferencias de consumo masivo

Durante esta temporada aumenta especialmente el consumo de bebidas gaseosas, agua pura, cerveza, snacks y galletas saladas. El estudio TGI Guatemala de Kantar Ibope Media tomó en consideración a la población urbana del país, entre 12-75 años, y arrojó datos interesantes sobre las preferencias de los guatemaltecos:

Hasta un 42% de los consumidores prefiere consumir agua pura en botella personal.

El 66% de los guatemaltecos prefieren las gaseosas regulares, en contraste con un 5% que prefiere las versiones sin azúcar. Las gaseosas de cola son las favoritas de hasta un 57% de la población urbana.

La mayoría de consumidores de cerveza son hombres, con un 55%. En general, los consumidores la prefieren clara y en presentación de lata.Las galletas saladas las consumen en un 56% las mujeres entre 25-34 años.Los snacks más buscados son los de tortilla/ nachos con un 18% de consumo, seguidos por las frituras de maíz con un 14% de preferencia.

Silvia Lara, jefa de Servicio al Cliente en Kantar, expresa que las “distintas industrias esperan aumentar ventas en la época de verano, que propicia la movilidad y el consumo dentro del país. Para lograr mayor eficacia es necesario que las empresas cuenten con la mayor información sobre las preferencias del mercado nacional y los medios predilectos para llegar a sus audiencias.” Solo de esta forma pueden tener mayor certeza de que están invirtiendo en espacios que verdaderamente llegan a sus consumidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE