Empresas & Management

Grupo Q vende 100 autos eléctricos al ICE en Costa Rica

La venta de los autos de la marca Hyundai fue adjudicado mediante un proceso de licitación pública. Los 100 IonIQ reemplazarán igual número de autos de combustión y prometen un ahorro del 75%.

  • El Instituto Costarricense de Electricidad adjudicó la compra de estos modelos Hyundai mediante un proceso de licitación pública
  • El centenar de autos ECO reemplazarán igual número de autos de combustión, generando un 75% de ahorro según informó la institución

2018-12-08

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica presentó oficialmente los 100 vehículos Hyundai IONIQ eléctricos que adquirió de Corporación Grupo Q, mediante una licitación pública.

Las 100 unidades del modelo IONIQ eléctrico llegan a reemplazar igual número de vehículos de motor de combustión. Estas serán distribuidas en sucursales de la empresa estatal, en todo el territorio del país centroamericano.

La actividad se realizó el lunes 3 de diciembre en las instalaciones centrales de la institución, en la capital costarricense. Contó con la participación de Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República; la señora Claudia Dobles Camargo, primera dama de la república y promotora de la electromovilidad; Irene Cañas Díaz, presidente ejecutiva del ICE y Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: Estrategia y Negocios

Alvarado Quesada destacó que este cambio de flotilla representa un 75% de ahorro. También resaltó que la compra de los 100 vehículos eléctricos IONIQ de Hyundai ayudarán a cambiar el paradigma de que una movilidad limpia es posible.

El Presidente agregó: "Lo que se está haciendo aquí no es pequeño, es un camino innovador que tenemos que seguir adelante (...) Tenemos que vencer esa resistencia al cambio, tenemos que explicar los beneficios y romper con los mitos que el vehículo se va a quedar descargado o que son vehículos que no tienen la misma eficiencia, más bien tienen más, tantas otras cosas. Tenemos que convertirnos en embajadores del cambio".

Erick Xirinachs, director comercial regional de Grupo Q - Hyundai , manifestó sentirse entusiasmado de ver cómo el ICE tuvo la visión de reemplazar parte de su flota vehicular por autos que no emiten CO2.

"Es un excelente ejemplo local e internacionalmente el que está dando el gobierno de Costa Rica al impulsar el uso de la movilidad eléctrica. Estamos seguros que es un ejemplo que pueden seguir otras instituciones en Costa Rica, lo mismo que en la región centroamericana", comentó Xirinachs.

Añadió que la venta de Grupo Q no se limita a entregar los vehículos, sino que incluyó una capacitación de 300 conductores y personal gerencial, al mismo tiempo que la empresa cuenta con técnicos y talleres certificados por el propio fabricante.

Xirinachs dijo: "Como empresa ya estamos listos para arrancar con este cambio del que habló el Presidente de Costa Rica y al igual que el ICE, otras empresas estatales y privadas de la región se sumen a este modelo de movilidad eléctrica".

Uno de los detalles que más destacó Julio Jaramillo del BID (institución que financió la compra) es que esta flota eléctrica conformada por 100 Hyundai IONIQ se convierte en la más grande de una institución pública en toda Latinoamérica.

La licitación pública adjudicada a Grupo Q y su marca Hyundai en Costa Rica, también mantiene el espíritu de un decreto estatal emitido en noviembre, en el que la Presidencia estimula a las instituciones públicas a renovar sus flotillas de combustión por unidades que funcionen con electricidad.

Foto: Estrategia y Negocios

Modelo con ventajas

Jerry Campos, Gerente Regional de Producto Hyundai, explicó que este modelo ECO adquirido por el ICE está dotado de una batería de polímero de litio con 10 años de garantía que ofrece una autonomía de entre 225 -240 kilómetros; un sistema de frenada regenerativa que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo al tiempo que recarga la batería eléctrica para incrementar el rango de autonomía".

Además, cuenta con un equipamiento de última generación que hará el momento de la conducción una tarea más sencilla. Al subir el conductor podrá conectar su teléfono inteligente a la computadora de viaje gracias a Apple CarPlay o Android Auto.

"También, desde el descansabrazo central y con solo presionar un botón escogeremos el modo de conducción entre Eco, Normal y Sport; seleccionaremos el sistema de engranajes de una velocidad (transmisión) para ir para adelante o en reversa y tendremos asistencia de seguridad activa en la carretera con los sistemas de asistencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzando y el detector de punto ciego", amplió el gerente regional de producto de Hyundai.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE