Empresas & Management
2019-05-22

GPTW: ¿Cómo se construye el liderazgo? Con el ejemplo

En el marco de la premiación de Los Mejores Lugares para Trabajar América Latina 2019, cuatro ejecutivos top de Recursos Humanos hablaron de por qué la innovación, Toque Humano e Inclusión siguen siendo clave en la cultura de la organización.

Por estrategiaynegocios.net

Ciudad de México. ¿Cuál es el nuevo rol del líder? ¿Cómo se fomenta la innovación en un Gran Lugar para Trabajar? ¿Cómo se fomenta el negocio? Estas preguntas contestaron: Héctor Estuardo Ortiz, gerente de organización y desarrollo humano de Progreso, Rafel Izquierdo, vicepresidente ejecutivo de administración, riesgo y legal de Grupo Universal, de República Dominicana, Felipe Sicilia, de Seguros Universales, de Guatemala y Fernando Pujol, director de Recursos Humanos de Cisco México.

'¿Cómo se crea el Liderazgo? Se trata de Liderar por el ejemplo. Es el líder que abraza fortalezas, la diversidad, la inclusión de liderar sin importar la jerarquía, que permite que la inclusión permee. Es el líder que crea en lo que hace, que está abierto al cambio', apuntó Fernando Pujol, Director de RRHH Cisco México. Agregó que la llegada de los millennials a las empresas impone tener un liderazgo de gente conocedora de su gente, 'que convive con sus empleados, que puede ser vulnerable a sus empleados'.

Para Estuardo Ortiz, gerente de organización y desarrollo humano de Cementos Progreso, también se agrega que un líder es capaz de contribuir e impactar, cerrando brechas. Insiste: 'la humildad debe existir para estar conscientes que no lo sé todo. Para aprender'. Ser certificado como Mejor Lugar para Trabajar es un indicador importante. 'Es un orgullo ser un Great Place To Work. Es una oportunidad para seguir mejorando y ser una mejor organización'.

Cementos Progreso también reforzó que logra una cultura inclusiva integra a su gente con un prósito. 'Estamos juntos luchando por una mejor organización. (Así como) poder estar dispuestos al cambio y a la transformación. Uno de los activos más importante es la generación de valor.

Por primera vez, las empresas certificadas como Mejores Lugares para Trabajar en México, Centroamérica y Caribe son el 50% de las instituciones premiadas en la categoría América Latina. Para esta edición se reconocieron a 27 organizaciones con operación en territorio mexicano y a 28 organizaciones establecidas en Centroamérica & Caribe, representando la opinión de más de 79.000 colaboradores mexicanos y más de 23.000 colaboradores establecidos en los territorios de Centroamérica & Caribe.

Felipe Sicilia, de Seguros Universales de Guatemala, apuntó que el nuevo liderazgo es saber escuchar tanto a colaboradores, como a clientes, haciendo procesos más fáciles de usar. También dijo que con seis años consecutivos de ser certificados como un Gran Lugar para Trabajar han sabido integrar la innovación. 'La innovación trae más metas, ahorros, cambio de la perspectiva del cliente o servicio. Es saber responder: ¿Cómo hacer para que la gente quiera quedarse?'. El resultado de esto ha sido mejor comunicación a nivel de colaboradores. 'El individualismo pasó a consolidación de equipo, a todo nivel. La felicidad, la alegría con la que los trabajadores vienen todos los días, dando la milla extra, se muestra'.

¿Cómo fomentar la estrategia del negocio?

Rafael Izquierdo vicepresidente de Administración, riesgo y legal, de Grupo Universal, de República Dominicana, detalló Gracias a las prácticas GPTW los colaboradores tienen educación de calidad, orgullo que entra, se traduce en mejores resultados de la operación. 'La cantidad de clientes que viven esta experiencia es increíble'.

Esta empresa dominicana también enfatizó: 'Innovación es para todo tipo de empresas, grandes, pequeñas. Las grandes deben ayudar a las pequeñas. Tenemos productos que tienen que ver con el capital social. Una empresa no podrá subsistir sin entender la innovación'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE