Empresas & Management
2017-05-31

Geannina Dinarte: Dirigir la economía tica hacia la inclusión

La actual ministra de economía, comercio e industria de Costa Rica creció en una comunidad vulnerable y marcada por la pobreza.

Por eyn.net

"Nunca olvidaré los mensajes que como niña escuchaba sobre mi comunidad y sobre los que ahí vivíamos; todos mensajes que nos caracterizaban como personas sin futuro".

Por más de una década mintió en la escuela sobre su procedencia, para no ser estigmatizada. Pese a contar con notas muy buenas; se le negó el ingreso a una institución secundaria. "Ni mi madre ni yo desistimos y finalmente ingresé a ese colegio para el cual mi familia tenía que realizar grandes sacrificios para pagarlo", lo que le hizo comprender en su adolescencia el concepto de desigualdad convertida en discriminación.

Todo ello le ha llevado a la búsqueda del desarrollo inclusivo. "Siempre he tenido la motivación y el compromiso de trabajar en la agenda social de lucha contra la pobreza y la exclusión". Asumió el cargo de viceministra desde que su hijo, Emiliano, tenía 5 meses "y los retos más grandes giran en torno a nuestra necesidad de garantizarnos tiempo de calidad y de amor. Pero él, es un gran maestro, mi conexión a tierra y mi porrista personal". ¿Lo más gratificante de ser ministra? Trabajar para las personas, para las empresas y con ello "avanzar en la configuración multisectorial de una nueva gobernanza productiva".

La edad es otro de los muros que ha tenido que afrontar. "Usted es una niña para estar tomando decisiones tan sensibles" es una de las frases que ha tenido que escuchar. Todos los obstáculos que ha tenido que superar le hacen reflexionar sobre el liderazgo de otras mujeres, que se puede maximizar a partir de la inspiración. así, cree que se puede avanzar en la igualdad "rompiendo barreras, venciendo estereotipos, desafiando las expectativas negativas, involucrándolas en procesos de cambio, facilitando oportunidades y generando confianza", explica la mujer que rige los designios de la economía costarricense.

País: Costa Rica
Cargo: Ministra de Economía, Industria y Comercio
Edad: 34 años
Su mayor logro: Conciliar la misión como servidora pública y jerarca del MEIC, con la hermosa y demandante tarea de ser la mamá de Emiliano.
Sueña con: Un desarrollo productivo inclusivo que nos permita combatir la pobreza y alcanzar mayor crecimiento económico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE