Empresas & Management

Francis Durman adquiere Corporación Yanber

Se hace con el 50 % de las acciones, tras haber asumido su administración hace nueve meses.

2016-10-24

Por: agencias

Tras nueve meses de haber asumido la administración de la Corporación Yanber, el empresario costarricense Francis Durman adquirió la mitad de las acciones de la empresa. La otra mitad fue adquirida por su socio, el banco de inversión FCS Capital (propiedad de Allan Rodríguez).

Corporación Yanber, S.A. es una empresa costarricense con 65 años de experiencia en la industria de películas y empaques flexibles, que se salvó de la quiebra en el 2015 tras ser recibida por los acreedores como forma de pago en enero anterior. Las entidades financieras dueñas de la empresa conformaron un fideicomiso y Francis Durman asumió la administración temporal en febrero del 2016.

La decisión del empresario obedece al compromiso inicial de mantener las puertas abiertas de una de las pocas industrias nacionales que quedan en el país.

"Mi compromiso con los trabajadores de sacar adelante la empresa ha sido muy grande; ellos han cumplido su parte y entonces yo debo cumplir la mía. Además, los bancos necesitaban resolver este tema y querían vender la empresa" comentó Francis Durman, quien fue electo presidente de la Corporación el 9 de marzo anterior.

"La intención nunca fue adquirir la empresa, pero la necesidad de inyectar más recursos para capitalizar la compañía era fundamental para lograr el objetivo de equilibrar la operación en el primer año y comenzar a generar utilidades a partir del segundo año. Esta capitalización es muy importante para asegurar el futuro de la compañía" comentó Durman.

Tras la compra y la capitalización, se espera seguir buscando la excelencia operativa para continuar creciendo en el mercado nacional e internacional. "Queremos crecer en América Latina. Hacer lo mismo que hicimos con otras industrias nacionales en el pasado. El potencial de Yanber es claro y seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para desarrollar los nichos donde somos fuertes, comentó el Presidente de la Corporación.

En estos nueve meses, la empresa retomó la inversión en investigación y desarrollo, ordenaron la generación de ingresos, rescataron clientes íconos de diferentes industrias, mejoraron la productividad, reabrieron mercados de exportación como Brasil, República Dominicana, Camerún y Madagascar y consolidaron las divisiones de Colombia, Panamá y Guatemala con la de Costa Rica.

Yanber es una empresa dedicada a la producción de estructuras laminadas, además de películas flexibles de polietileno, monocapa y coextrusiones, utilizando resinas lineales, de alta y baja densidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE