Empresas & Management

Fernando Kriete: Pasión por la tecnología

Entiende la importancia de invertir en startups y emprendedores locales para el desarrollo de El Salvador.

2023-04-05

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Entusiasta de la bicicleta de montaña, de las startups que ayudan a solucionar problemas de hoy y del futuro, de crear oportunidades a través de la tecnología. El salvadoreño Fernando Kriete fundó en 2017 Kodigo, una academia de programadores de software. Su propósito es transformar la vida de miles de jóvenes a través de la educación, con cursos de desarrollo de software, un sector con alta demanda laboral en elmundo. La currícula va de la mano de Applaudo Studios, la principal empresa de software de El Salvador de la que Fernando también es parte de la junta directiva.

Roberto Kriete: el integrador de la industria aérea de Centroamérica

FORMAR AL TALENTO DEL FUTURO

“La familia Kriete tiene una convicción, un propósito que es tratar de aportar a la solución de la desigualdad de oportunidades que existe en la región (...) creemos que si una persona tiene las ganas, la motivación de querersalir adelante lo debería de poder hacer”, afirma Fernando, quien es parte de la junta directiva de la Fundación Gloria de Kriete (FGK), que preside su padre, el empresario y líder de la industria aeronáutica, Roberto Kriete. FGK apoya con fondos a emprendedores, a la educación, salud y tecnología.

“Mi papá ha sido pionero en el mundo de la aviación por muchos años. Es muy conocido por sus éxitos, por su capacidad de formar grandes equipos y de llevar a cabo proyectos transformadores para el país, para América Latina, desde la perspectiva de la aviación. Parte de mi misión es llevar al grupo familiar a ser activo en todo el ecosistema tecnológico y lo que se viene bajo la misma filosofía de apoyar al emprendedor”, describe.

Edición E&N-279-Ranking de bancos 2023

Kodigo es parte de la Fundación, y en el nivel principiante en los Bootcamp, ofrece la oportunidad de aprender a programar para el desarrollo web, aplicaciones móviles, manejo de servidores, analista de datos, y más. En 2021, Kodigo firmó un acuerdo con BID Lab para capacitar a más de 1.500 jóvenes, una inversión demás de US$1.5 millones para fortalecer a la industria tecnológica del país. En seis meses de formación intensiva, el programa de Kodigo también enseña habilidades blandas, inglés intermedio y apoya a sus estudiantes para encontrar empleo con empresas aliadas.

“Las empresas de tecnología que están contratando talento no se fijan qué título tienen, de qué universidad vienen, sino que te ponen a hacer pruebas, analizan tu nivel. (...) Hay un montón de genios autodidactas que aprenden el desarrollo por su propia cuenta o que lo hacen en Internet, o en cursos digitales. Eso es lo que busca solucionar Kodigo (...) Ayudamos a los jóvenes transformando una dinámica de escasez de oportunidades en una dinámica de abundancia”, comparte.

Para Kriete, el futuro cercano requerirá de gente con capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender. Pone énfasis en la autogestión como habilidad clave en la era digital: “Esa capacidad de seguir aprendiendo,la disciplina, el hambre, que no me intimide hacer un proyecto nuevo, saber resolver problemas... de eso se trata la evolución profesional hoy”.

Mentorías para impulsar el talento de jóvenes salvadoreños

No sólo le interesa que El Salvador tenga talento capacitado para atraer más inversión extranjera al país, sino crear un semillero de startups capaces de resolver problemas ambientales y sociales.

Sobre los graduados de Kodigo, su expectativa es: “Muchos van a ser colaboradores y empleados en empresasde tecnología, pero habrá un grupo que va a querer crear algo. Verán que hace falta una solución específica en el mundo de la manufactura automatizada (...) Se van a juntar con otro amigo que quiere ser emprendedory van a crear su propia empresa”.

INVERSIONISTA DE UNA REGIÓN OLVIDADA

Mientras los grandes fondos de inversión del mundo están concentrados en México, Brasil, Colombia o Perú, Kriete escucha propuestas de inversión de emprendedores locales con una apuesta firme por el talento.

“El talento salvadoreño es capaz de hacer cosas enormes”, dice con orgullo, cuando habla de la inversión en Applaudo Studios y en hugo antes de la venta a DeliveryHero. Piensa que son los empresarios locales los que llenan el vacío que dejan los fondos institucionales tradicionales. ¿Qué le motiva para invertir? Un amor por la región y la necesidad de “ver progresar a nuestro país, queremos ver programas para nuestra gente. Si nolo hacemos nosotros, los empresarios locales, los inversionistas regionales, difícilmente lo hará alguien más”.

“El capital de riesgo es por naturaleza de los activos más riesgosos. Puede tener un gran retorno a futuro, pero puede ser cero. Apostar por el emprendimiento estomar riesgos. Hay muchas cosas que pueden pasar en el camino. Son empresas frágiles: 9 de cada 10 nuevos emprendimientos fracasan. Sólo 1 de cada 10 sobrevive”. Y aún así, apuesta por emprendedores.

¿Qué mira Kriete en una startup? Al fundador y suvisión, al CEO a cargo de la operación, al equipo senior, en qué etapa están del producto o servicio. “De nada sirve tener un Cristiano Ronaldo si no hay un todo un equipo trabajando de forma lineal en un mismo objetivo”, resume. El problema que resuelven también es importante, anota, que sea un problema real, que tenga un mercado con bastante crecimiento. Al elegir “trato de apalancarme, de la experiencia de mi padre, de tener ese olfato por los equipos de alto rendimiento.”

INVERSIONES KRIETE CON APUESTA TECH

1 Luuk App: Aplicación de e-commerce con servicio personalizado. Kriete cree en su potencial para crecer en Centroamérica.

2 Propi: Busca dar acceso digital al mercado de bienes raíces en El Salvador. En marzo, logró US$2,5 millones en ronda presemilla.

3 Cubo: Ofrece accesibilidad de pagos para mipymes. Es una fintech que quiere resolverpagos digitales.

4 OnLife: Una plataforma digital de salud con más de 7.000 productos. Ya tiene un centro de distribución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE