Empresas & Management

Fallece a los 85 años el magnate de las comunicaciones de Guatemala, Mario López

El empresario desarrolló las telecomunicaciones y la industria de la telefonía en Guatemala, mercado en donde logró posicionarse como uno de los personajes más importantes del rubro, hasta la venta de sus acciones a Millicom. También diversificó con proyectos de energía e inmobiliarios.

2023-03-20

Por estrategiaynegocios.net

El empresario Mario David López Estrada falleció por causas naturales este lunes 20 de marzo de 2023, según informaron su familia y el Grupo Onyx mediante un comunicado. “La Familia López Estrada y el equipo de Grupo Onyx agradecen las muestras de condolencia y aprecio de toda la familia y amigos”, detalla la publicación.

López, de 85 años, fue un empresario reconocido por el desarrollo de las telecomunicaciones y la industria de la telefonía en Guatemala, desde la década de los 1980.

De 1978 a 1980, fue Director de la Junta Directiva del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, posteriormente se desempeñó como Gerente General de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y fue Ministro de Comunicaciones de Guatemala, en el gobierno del presidente Vinicio Cerezo.

Roberto Murray Meza, el impulsor de los negocios responsables en El Salvador

En 1994, López Estrada fue invitado a participar en el incipiente negocio de los servicios de telefonía móvil, asociándose con Millicom International Cellular, S.A. y Arkade International Inc. Juntos construyeron la marca Tigo en el país, la cual desde el 2021 pasó a estar bajo el control solamente de la multinacional, luego de un acuerdo de compra de la parte de López por un monto de US$2.200 millones.

Tigo en Guatemala llegó a ser el segundo operador de TV Paga con más suscriptores del país, con un total de 567.000 al cierre del tercer trimestre de 2021. En tanto, en ese mismo año se consolidó como líder en el mercado de banda ancha fija y en el de servicios móviles con 11,6 millones de clientes.

El magnate de las comunicaciones nació en Sololá, Guatemala, en 1938. Cursó estudios de ingeniería Civil, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Impulsó con Onyx proyectos de construcción, energía, inmobiliarios

El empresario fundó Grupo Onyx, una de las corporaciones más grandes de Guatemala, hace unos 40 años.

Comenzó sus actividades empresariales con la compañía Constructora Maya en 1967 y a principios de la década de 2000 se conformó lo que hoy es Grupo Onyx.

Las áreas de inversión más importantes de Grupo Onyx se encuentran en la industria Inmobiliaria, con inversiones en Guatemala y Paraguay; en Energía, Mantenimiento Celular, Redes de Distribución de productos de telecom, Servicios Digitales y Desarrollo y Proyectos Nuevos, entre otros. El brazo social del Grupo empresarial es la Fundación Mario López Estrada.

Uno de los proyectos más emblemáticos de su División de Energía, fue Horus Energy en 2015, una planta de energía solar culminada en 2015, con una capacidad instalada de generación de 58 MW desarrollada en un área de 175 hectáreas, en donde se instalaron 187.360 módulos solares.

Fallece expresidente guatemalteco, Álvaro Colom

En 2016, Onyx inauguró su tercer centro comercial, Plaza Madero Atanasio, un proyecto con una inversión de más de US$6 millones y aproximadamente 22.780 metros cuadrados de construcción.

Las polémicas

En 2015, Millicom pidió a las autoridades policiales de Estados Unidos y Suecia que investigara “sobre posibles pagos indebidos realizados en nombre de su filial comercial en Guatemala (joint venture)”. Según trascendió, Millicom realizó el pedido tras una investigación realizada por un Comité Especial y la firma internacional de abogados Covington & Burling, a solicitud de su Consejo de Administración.

En ese momento, bajo el nombre comercial Tigo, Comunicaciones Celulares (Comcel) de Guatemala, era un joint venture entre Millicom International Cellular y el empresario chapín Mario López, quien además presidía la firma localmente.

López nunca respondió públicamente en este caso. En mayo de 2017, declaró al diario Prensa Libre “Para salir adelante como país necesitamos una filosofía de acción, tratar de establecer al máximo la libre competencia, que todos los empresarios les demos a los consumidores los mejores productos, la mejor calidad y al mejor precio. Considero que todos debemos pagar impuestos, que es lo que el Gobierno necesita para poder resolver los problemas de educación, salud e infraestructura”.

Ya entonces, el millonario guatemalteco diversificaba sus negocios “Estamos con energía solar y somos la empresa con la mayor planta en Centroamérica. En Paraguay tenemos inversiones inmobiliarias en un centro comercial y dos torres de 28 pisos con oficinas. Para este año seguimos entusiasmados en invertir en inmobiliaria, telefonía y televisión por cable”, declaró al diario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE