Empresas & Management

Estudio: Líderes corporativos encuentran oportunidades en la disrupción digital y la economía

McKinsey & Co. le preguntó a un grupo de directores ejecutivos sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en la forma de liderar su negocio.

2023-04-19

Por estrategiaynegocios.net

Con la cantidad de tendencias, ideas e información actual, los líderes ejecutivos tienen la difícil tarea de identificar qué es realmente valioso para sus empresas para mantenerse dentro de la ola de innovación y desarrollo.

Por lo que, basados en este contexto, McKinsey & Co. le preguntó a un grupo de directores ejecutivos con desempeños sobresalientes en todo el mundo, “¿qué tendencias tendrán mayor impacto en la forma de liderar su negocio en 2023 a comparación con años anteriores?” En general, las respuestas apuntaron a tres tendencias principales: disrupción digital, economía y geopolítica.

La mentalidad de los CEO’s queda resumida en esta cita de unos de los encuestados: “un director ejecutivo también tiene que ser el principal arquitecto tecnológico. Debe pensar en el equipo ejecutivo, no solo en el director digital, como dueño de la estrategia tecnológica de la empresa, ya que hay demasiado en juego”.

Los directores están poniendo en práctica este enfoque disruptivo digital de tres maneras:

1. Desarrollo de análisis avanzado (62 % de los directores ejecutivos): la introducción de ChatGPT por parte de OpenAI aceleró los procesos de las empresas que buscan aprovechar los análisis avanzados para obtener una ventaja competitiva. Compañías como el fabricante de bebidas Diageo ya están viendo el valor de aplicar análisis avanzados: su uso de datos de geolocalización para personalizar y orientar el contenido para los consumidores ha llevado a un aumento del 17 por ciento en el ROI del gasto en medios.

Cinco errores que demuestran que la financiación no es garantía de éxito para emprender en el mundo digital

2. Mejorar la seguridad cibernética (48 %): JPMorgan Chase ha sido una de las empresas más transparentes sobre su intención de gastar miles de millones en innovaciones relacionadas con la cibernética, que van desde la modernización de la infraestructura y las herramientas de desarrollo hasta la incorporación de controles de seguridad cibernética en el negocio y la capacitación de los empleados para que estén actualizados.

3. Automatización del trabajo (45 %): como explicó el director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, “el gasto en tecnología está aumentando... pero eso es bueno porque está desplazando cosas que de otro modo estaríamos haciendo manualmente, que no deberíamos estar haciendo manualmente”.

La investigación de McKinsey revela que las empresas que superaron a sus pares durante la crisis de 2008 redujeron los costos operativos en un 1 % antes de la recesión, mientras que las demás aumentaron los costos en el mismo porcentaje. Los de mejor desempeño también redujeron su deuda en US$1 por cada US$1 de capital contable antes de la recesión.

1. Reducir los gastos operativos (76 %): Algunos ejemplos pueden ser renegociaciones de la cadena de suministro, optimización de impuestos, aplazamiento de gastos de capital, políticas de gastos más estrictas y aumento de la productividad de los empleados.

2. Rediseñar productos y servicios (61 %): la disciplina de costos libera efectivo que los directores ejecutivos pueden usar para mejorar los productos y servicios para atraer y retener mejor a los clientes. Por ejemplo, haciendo una inversión proactiva para el crecimiento de primera línea y encontrar formas de brindar a los clientes más valor a través de los productos existentes.

3. Reevaluar las suposiciones estratégicas y económicas (54 %): los directores ejecutivos están revisando sus estrategias de manera continua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE