Empresas & Management
2022-07-03

Especial E&N Educación Ejecutiva: Nuevos liderazgos para nuevos tiempos

La llegada de una nueva realidad también demanda de la formación de los nuevos liderazgos comprometidos no solo en alcanzar las metas, sino capaces de ser resilientes, de innovar y sacar el máximo provecho de la tecnología.

Por José A. Barrera / Colaboraron: Claudia Durán y Luis Alberto Sierra

La pandemia del COVID-19 generó cambios importantes para el mercado laboral y empresarial.

Las escuelas de negocios apuntan en esa dirección y trabajan en fortalecer sus programas en un entorno pospandemia en donde surgen nuevas necesidades y donde la adaptabilidad es clave para escalar y lograr nuevas metas.

A dos años del inicio de la pandemia hacemos un repaso sobre cómo se han reforzado los planes de estudio y hacia dónde se mueve la demanda que, en un corto plazo, se acopló a los nuevos formatos por la explosión de la enseñanza a distancia. “Antes del COVID-19 todos los programas de formación se desarrollaban de forma presencial y con la llegada de la pandemia, toda la oferta se tornó virtual abriendo así oportunidades de capacitación para nuevos mercados que antes era imposible atender”, valora Ana Vilma Sánchez, directora de Educación Continua de Unitec.

Puede leer: ¿Cuáles serán las habilidades más valiosas de los trabajadores para el 2025?

El salto a la virtualidad es una realidad de 2021 y ahora los nuevos retos van más enfocados hacia el refuerzo de la currícula.

Pablo Martín Buitrón Morales, Decano Asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destacó que de las muchas lecciones que dejó la emergencia sanitaria hay dos que son clave: la resiliencia y las interrelaciones.

“Cada día que pasa todos los seres humanos estamos más interconectados, y al mismo tiempo, somos más vulnerables que nunca. Creo que la educación ejecutiva, además de ayudar a comprender mejor las interrelaciones en un mundo complejo, permite desarrollar habilidades como la resiliencia, claves para el mundo de las organizaciones de hoy”, dijo.

NUEVAS FRONTERAS

Diana Bonell, Gerente Decanatura Executive Education del INCAE Business School, explicó que a partir de los cambios que trajo la pandemia están incorporando nuevos programas, como Crisis Management y Estrategia Empresarial, mientras que entre los cursos de más demanda dentro de la institución -en 2022- están Programa de Alta Gerencia, Gerencia con Liderazgo: Liderazgo personal y de equipos, como el de Comunicación de Alto Impacto.

“Han sido unos años retadores que nos han dejado grandes aprendizajes, enseñándonos que como líderes empresariales y tomadores de decisiones los procesos de innovación nunca terminan. Es por esto que en INCAE hemos dando pasos agigantados, para mantener siempre a la vanguardia nuestro portafolio de programas ejecutivos, no solo a nivel de contenido sino también de la modalidad”, analizó.

La académica destacó que es clara la necesidad de preparación para un mundo en cambios constantes. “Entiendo que el mundo sigue en constante cambio y que los líderes de la región que se preparan con nosotros, requieren que les brindemos las herramientas necesarias para superar exitosamente, los retos que demanda el contexto actual a nivel empresarial”, sostuvo.

De interés: ¿Qué es un silo organizacional y cómo afecta a las empresas?

Julio Zelaya, presidente de la universidad corporativa Bright Domino, consideró que la pandemia hizo replantear varias cosas, entre ellos el estilo de liderazgo. “Cuando creíamos saber todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas. Eso les pasó a muchas organizaciones que se empezaron a dar cuenta de que lo que creían saber en realidad no lo sabían y eso tiene enormes retos para cómo hacer las cosas”, destacó.

En ese sentido, consideró que el liderazgo de la pospandemia necesitará saber nuevas herramientas de negocios y reforzarse con temas de management, transformación digital y gestión del cambio, pero además de otras aristas como inteligencia emocional y salud mental, entre otros. Aunque reconoció que algunas empresas estaban más preparadas que otras en ese sentido.

“Te voy a poner ejemplos: empresas como Google, Nike o Apple. Empezaron a formar a sus líderes en temas como mindfulness, por ejemplo. Lo hicieron hace varios años y se dieron cuenta que, dado el mayor desarrollo en inteligencia emocional, tenían mejores resultados. O sea, no son temas soft de ‘vamos a invertir en la gente por ser soft, sino que fue un predictor de resultados y las organizaciones que se han dado cuenta que, si está mejor la persona, sí es mejor la organización”, destacó Zelaya.

Por su parte, Buitrón Morales valoró la importancia de una visión integral del ser humano, con un balance dinámico en las dimensiones no solo profesionales e intelectuales, sino también las sociales y espirituales, y en este caso, en desarrollo del ejecutivo y empresario moderno.

De hecho, como tendencia uno de los enfoques más demandados para los MBA en el mundo es la sostenibilidad y cómo los negocios van a adaptar sus modelos a una línea eco amigable en la próxima década. Mientras que los programas de management y el desarrollo de habilidades blandas han ganado popularidad en los últimos años y se espera que sigan teniéndola.

Sánchez destacó que en el caso de UNITEC, los programas más demandados se clasifican en estas áreas: administrativos como gestión de proyectos, finanzas corporativas, RRHH, compras y contrataciones del Estado; Técnicos como excel avanzado y financiero, Power BI, elaboración de informes técnicos, diseño de Interiores; y de Mejora Personal como manejo del estrés laboral, liderazgo consciente y habilidades gerenciales, entre otros.

“La formación ejecutiva se orienta hacia el desarrollo de un liderazgo consciente, gestión de los equipos con metodologías ágiles, administración del teletrabajo así mismo se han presentado retos en temas como herramientas de trabajo colaborativo, transparencia, combate a la corrupción”, destacó.

En el caso de EGADE, la oferta se ha reforzado con aristas como Liderazgo de mujeres, y Familias Empresarias Líderes. Buitrón considera que estas son cruciales dado el contexto a la vez cambiante (mayor participación y liderazgo de mujeres en organizaciones) y permanente (rol de las empresas familiares) en las economías latinoamericanas.

Sin embargo, Buitrón Morales reconoció que el programa de más mayor demanda es el MBA, el cual cuenta con alrededor de 300 alumnos en sedes en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara y que tiene una duración de 20 meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE