Empresas & Management
Fecha de publicación: 2016-07-21

EEUU apela contra mega-fusiones de aseguradoras en sector de la salud

Estados Unidos presentó una apelación ante la justicia para bloquear dos mega-fusiones en el sector de los seguros de salud, invocando el riesgo de una disparada de los costos médicos para "millones de estadounidenses".

Por AFP

Las demandas anti-monopolio presentadas por el departamento de Justicia (DoJ) conciernen dos transacciones anunciadas en 2015: la compra del grupo estadounidense Humana por su rival Aetna, entonces evaluada en 37.000 millones de dólares y la de Cigna por Anthem, valorizada en 54.200 millones.

Estas mega-compras surgen en un sector en profunda mutación luego de la reforma de los seguros de enfermedad apodada "Obamacare", que llevó a los principales grupos a unirse para influir en las negociaciones sobre los precios de los medicamentos y colectivizar sus gastos en investigación.

Según la demanda contra la compra de Cigna, en la que están asociados 12 estados de la Unión, esta fusión "reduciría considerablemente la competencia, afectando a millones de estadounidenses, así como a médicos y hospitales".

La segunda apelación, patrocinada por nueve estados del país, afirma que la compra de Humana "llevaría a tarifas de seguro de salud más elevadas, a prestaciones reducidas, menos innovación y una degradación de los servicios ofrecidos a millones de estadounidenses".

RELACIONADAS