Empresas & Management

Grupo Terra diversifica su portafolio y apunta a la banca

El grupo empresarial hondureño entra al ruedo financiero centroamericano con la compra de la banca de consumo de Citi en El Salvador, la compañía ya analiza expandir de nuevo a Banco Cuscatlán.

2016-07-04

Por estrategiaynegocios.net

Grupo Terra es uno de los grupos empresariales más grandes del istmo centroamericano, la compañía nació en la década de 1970 y desde entonces ha logrado articular un conglomerado que tiene como columna vertebral al sector energético.

El impulsor de este desarrollo empresarial es Fredy Nasser, un arquitecto de profesión y actual CEO de Terra, quien ahora dirige a una firma que opera en nueve países y genera alrededor de 16,000 empleos directos.

Terra cuenta con intereses en los sectores de energía (donde administra una serie de generadores hidro, térmicos, solares y fotovoltaicos en Centroamérica y Perú), petróleo (con la red de gasolineras Uno en casi todos los países del área, además de Shell en Guatemala y BIomax en Colombia), inmobiliaria e infraestructura (opera los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras).

'Nuestra visión empresarial nos impulsa a ser el grupo latinoamericano con mayor capacidad de crar valor a través del desarrollo de proyectos diversificados, con énfasis en el sector energético', dijo Nasser a a E&N en una entrevista publicada en la edición 196 en el especial de aniversario '17 años con 17 CEO´s en exclusiva'.

Esta apuesta ha llevado a la compañía a administrar redes de distribución de combustible en Colombia (Biomax) y al desarrollo de proyectos energéticos en Perú.

La generación de electricidad es clave, al grado de que para 2020 la empresa se ha puesto la meta de tener una capacidad instala de generación de 1.000 MW y asegurando un puesto como el principal generador privado del itmo.

Nuevo reto financiero

En El Salvador la empresa ha subido la apuesta tras hacerse de los activos de la banca de consumo de Citi (el quinto banco de la plaza), además de la aseguradora líder del mercado local: SISA.

El estadounidense Citibank compró en 2008 a la Corporación Unión de Bancos Cuscatlán Internacional (con operaciones desde Guatemala hasta Panamá), una holding con sede en San Salvador y operaciones en Centroamérica, de la que en los últimos dos años comenzó a desprenderse. Terra vio la oportunidad en ese negocio y pagó un monto no revelado para crear una nueva línea de negocio que ya anuncio revisarán para aprovechar la escala que permite la región centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE