Empresas & Management

José Antonio Baltodano: Empresario visionario en Nicaragua

Desde los años 90 hasta la fecha, Mercon Coffee Group, fundado por el empresario nicaragüense José Antonio Baltodano, ha venido expandiéndose en América Latina, Europa, Asia y ahora apunta la mira hacia África.

2016-06-17

Por estrategiaynegocios.net

Su principal giro de negocio es la importación, exportación y comercialización de café: sin embargo, el grupo ahora está diversificándose e incursionando incluso en el sector inmobiliario en Nicaragua. Por otra parte, su responsabilidad social se ha enfocado hacia mejorar las condiciones de vida de sus clientes productores, cuidar el medioambiente de forma sostenible y apoyar una educación de calidad en las escuelas rurales.

Para Mercon Coffee Group, de origen nicaragüense y con presencia global, los últimos 17 años han sido de aprendizaje, de crecimiento, de mejora organizacional, de mayor enfoque en los negocios y de fortalecer el compromiso empresarial con el medio ambiente, con los proveedores y las comunidades donde trabaja. "En 1999 éramos una empresa totalmente descentralizada. Todas nuestras compañías operaban de forma independiente en términos administrativos y financieros. Teníamos empresas en México, Nicaragua, Estados Unidos y Vietnam. Cada una tenía su propia gerencia, manejaba su propio personal, su riesgo empresarial y sus relaciones bancarias eran de igual forma separadas", reconoce José Antonio Baltodano, presidente de Mercon Coffee Group, empresa que surgió en los años 80 en el negocio de comercialización de café y que ahora es uno de los principales actores en ese rubro a nivel global.

La década de los años 90 fue el momento de despegue global. Baltodano refiere que durante ese periodo demostraron que su modelo de negocio era el correcto y consolidaron su posición en la industria del café. Una década después se expandieron a Honduras y abrieron una oficina, que es procesadora y exportadora de café, y luego abrieron oficinas en Barcelona, España, para atender el mercado europeo.

Posteriormente, iniciaron operaciones de exportación de café en Vietnam a través de Mercafé, enfocada en la importación y comercialización de café robusta y arábica en el mercado asiático; luego abrieron una oficina en Brasil en 2011 y en 2013 inauguraron Mercon Guatemala. Este año asegura que será muy importante para el Grupo Mercon por la reubicación de su casa matriz a Holanda, como sede principal del negocio de café.

"Hoy en día es un grupo que opera como una unidad. Nuestras operaciones están centralizadas y hemos realizado grandes inversiones en tecnología para estandarizar nuestros sistemas a nivel global", destaca. "Eso nos ha permitido facilitar la toma de decisiones de manera rápida y efectiva. Pero lo más importante es que esa unidad no solo es operacional, sino que también se manifiesta en nuestra cultura organizacional. Hoy nos definimos como ‘un solo Gru-po, un solo Equipo’", asegura Baltodano.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente de Mercon Coffee Group valora que esta evolución de la empresa los ha posicionado ante sus clientes como una compañía sólida y confiable, lo que ahora les permite planificar los próximos 17 años con una mejor perspectiva. Entre esos planes de crecimiento con clientes tostadores y productores, contemplan expandir sus operaciones en el continente africano.

"La visión de nuestra empresa y su relación con la sociedad es mucho más integral ahora que hace 20 años. Nuestro involucra-miento en el desarrollo de las comunidades donde trabajamos es cada vez más visible y contundente. Esto es el resultado de contar con colaboradores comprometidos con nuestros objetivos de responsabilidad social. Ellos son los responsables de unir los eslabones entre el tostador o comprador de café y el productor, para que en conjunto construyamos una industria más próspera para todos los participantes", asegura el directivo. Como presidente de Mercon Coffe Group, se mostró satisfecho y orgulloso por el hecho de que CISA Exportadora recientemente firmó el Pacto Global de las Naciones Unidas, conocido como el Global Compact y asegura que en el mediano plazo, todas las empresas del grupo asumirán el mismo compromiso, ya que es un objetivo que quieren alcanzar en los próximos años.

También la educación de calidad es otro objetivo que incorporan a su filosofía de responsabilidad social. Por tal motivo, el grupo Mercon creó la Fundación Semillas para el Progreso, cuyos esfuerzos han estado centrados en contribuir a la educación por medio de la inclusión de la tecnología de una forma holística en la cual participan estudiantes, profesores, pa-dres de familia y la comunidad en general.

"Nosotros estamos apostando por la educación como un motor de cambio para lograr el progreso de las zonas rurales de Nicaragua. Hoy en día, contribuimos con la educación de 6.300 estudiantes y 228 maes-tros", refiere. Entre los objetivos estratégicos, agrega, han incorporado dos enfoques importantes. El primero es hacia la sostenibilidad y el segundo hacia la excelencia en servicio al cliente. En 1999, dice que estos objetivos no estaban del todo claros. "Hoy nos damos cuenta de que el bienestar de todos los actores de la cadena es importante. La prosperidad de colaboradores, clientes, comunidades y el medio ambiente donde trabajamos es ahora nuestro pilar estratégico más importante", insiste.

Baltodano indica que las iniciativas están enfocadas en mejorar la productividad de pequeños y medianos caficultores de ma-nera sostenible. "LIFT es nuestro programa diseñado como beneficio exclusivo para nuestros clientes productores. De manera gratuita, ellos aprenden a ser mejores empresarios al conocer técnicas que incrementan el volumen y calidad de su café. Al unirse a LIFT, nuestro cliente puede optar por obtener certificaciones que mejoran el precio de su café y servicios como financiamiento e información de mercado que le ayudan a reducir su riesgo y mejorar sus ganancias. Adicionalmente, LIFT promueve el desarrollo de árboles de sombra y protección de fuentes de agua en sus fincas", concluye Baltodano

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE