Empresas & Management

Camilo Atala: Banquero en expansión

Grupo Ficohsa es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la movida que retornó la banca centroamericana a actores regionales. En los últimos años, transitó de ser una financiera hondureña a un banco líder, con operaciones en Honduras, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Nicaragua.

2016-06-13

Por estrategiaynegocios.net

"Hemos registrado un crecimiento sostenido a lo lar-go de los últimos 17 años, posicionándonos como el banco más grande de Honduras y entre los diez más importantes de Centroamérica", expresa su CEO Camilo Atala.

Ficohsa nació en 1991, como una alternativa para el negocio de la intermediación financiera en Honduras. El buen desempeño económico de la financiera y el deseo de los socios de seguir invirtiendo en Honduras, dieron paso al nacimiento del Banco Financiera Comercial Hondureña (Banco Ficohsa), que inició sus operaciones en 1994 en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

A finales de los 90, Banco Ficohsa era una compañía relativamente pequeña, en un mercado financiero que contaba con 16 bancos. En 2009, la corporación financiera hondureña dio sus primeros pasos hacia la internacionalización, primero con la apertura de ocho agencias en Estados Unidos ese mismo año, seguidas de la apertura en 2011 de la primera agencia en Panamá y la adquisición, en 2012, del Banco Americano de Guatemala.

La regionalización continuó con la adquisición de Citibank y Cititarjetas de Honduras en el 2014, la transacción más grande realizada por un banco hondureño, y con el desembarco en Nicaragua, en el 2015, tras adquirir las operaciones de Citibank en ese país. "La adquisición de Citibank en Honduras fue un hito importante, un proceso exitoso que facilitaría la compra de las acciones de Banco Citibank de Nicaragua y Cititarjetas de Nicaragua, es decir, la totalidad del negocio de Citi en Nicaragua", recapituló Atala.

Producto de estas adquisiciones, entre 1999 y 2016, Ficohsa pasó de ser una empresa local, con 70 colaboradores, a una firma regional con casi 7.000 colaboradores, destacó. Además, evolucionó de ser una empresa familiar a regirse por una serie de mejores prácticas en gobierno corporativo, de la mano de otros socios internacionales como FMO e IFC, que exigen una gerencia por resultados que use métricas distintas.

"Al pasar de ser una empresa familiar a una regional con socios internacionales hubo una evolución en la forma de gerenciar, con mejores prácticas de gobierno corporativo", precisó el banquero. La proyección de Grupo Ficohsa para el 2033, es convertirse en un competidor consolidado en todos los países de Centroamérica y ser un jugador relevante en la industria. Por eso mismo, su estrategia a largo plazo, tal como lo manifiesta su CEO Camilo Atala, "es continuar nuestro proceso de expansión de forma ordenada, manteniendo el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de la región".

INNOVACIóN BANCARIA: LO QUE VIENE

La crisis financiera de 2008 trajo para Grupo Ficohsa oportunidades de expansión. La venta de operaciones de bancos globales en Centroamérica contribuyó a robustecer y posicionar a los bancos de la región, y los hondureños aprovecharon esta coyuntura. Gracias a ella, indica Atala, "Ficohsa logró capitalizar oportunidades durante estos años. Como grupo, tenemos un entendimiento profundo de las economías de la región y puede decirse que estamos acostumbrados a operar en condiciones de incertidumbre".

Para el banquero, la reposicionada banca centroamericana "puede ser una pieza clave para fortalecer el sector productivo, impulsar las pymes como motor de nuestras economías y aportar al desarrollo de nuestra región". Por lo que toca a Ficohsa "Esta era una compañía muy enfocada al segmento corporativo y ya desde hace algunos años comenzamos el proceso de diversificar la cartera, enfocándonos fuertemente hacia el segmento pymes y hacia la banca personal", puntualizó Atala.

"Para las pymes, que en el caso de Honduras re-presentan más del 40% del PIB, ofrecemos productos especializados. La ampliación hacia la banca personal ha impulsado mejores prácticas en el manejo de la atención al cliente, con nuevas tecnologías, sistemas de autoservicios y banca minorista. En la parte corporativa ofrecemos una atención a la medida del cliente", estableció. La oferta de productos y servicios de Ficohsa actualmente incluye, además de bancos, seguros, casa de bolsa, tarjetas de créditos, pensiones y casa de cambio.

La llegada de los teléfonos inteligentes, la banca móvil, el home banking son hitos a los que Ficohsa ha sabido adaptarse. "El mundo está en un momento de constante evolución, con innovaciones tecnológicas que están provocando un importante cambio en la forma de relacionarse con los consumidores, y el sector bancario no es ajeno a este nuevo escenario. El desarrollo de nuevas plataformas de pago, como el Apple Pay, va a generar un desafío para todo el sector, que deberá adaptarse para mantenerse vigente", advirtió el CEO de Ficohsa.

La era de la movilidad ha traído nuevas oportunidades, planteó Atala. "El concepto de oficinas retail, pronto será algo del pasado. Los bancos deben ofrecer los servicios más importantes a través del servicio móvil, para que el usuario acceda en el mismo momento en que tiene la necesidad. De este modo, no solamente tendremos niveles altos en los índices de satisfacción, sino que también fomentaremos el número de operaciones, algo que nos beneficia a gran escala". "En Ficohsa -aseveró-, mantenemos la innovación y la tecnología como ejes clave de los diversos servicios que ofrecemos, lo cual nos ha permitido adaptarnos fácilmente a las necesidades de esta generación. La plataforma digital, los corresponsales no bancarios y las aplicaciones móviles son algunos de los servicios innovadores que estamos ofreciendo en respuesta a las nuevas demandas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE